Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El vocero presidencial de Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció el 3 de mayo a través de su habitual conferencia de prensa la restitución de dos hectáreas en el Nahuel Huapi. Así, el vocero explicó, el Gobierno nacional decidió restituir dos hectáreas a orillas del lago Nahuel Huapi, ubicado en el límite de las provincias de Neuquén y Rio Negro, a la administración de Parques Nacionales.
Agregó Adorni, "el gobierno anterior lo había entregado a una agrupación política denominada ‘Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad’". Asimismo, explicó, "esta agrupación era liderada por un militante del movimiento popular ‘La Dignidad’ llamado Franco de Lavalle".
Ante ello, el sujeto mencionado por el vocero es un abogado cooperativista cercano a Juan Grabois, excandidato a presidente, derrotado en las PASO por Sergio Massa, quien también ocupó el cargo de director de inclusión financiera en el Ministerio de Economía entre abril y diciembre de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández. Adorni afirmó también que "la entrega de terrenos nacionales por parte del kirchnerismo a presuntas comunidades indígenas y agrupaciones políticas. Por supuesto que no son una novedad a lo largo del gobierno del Dr. Fernández… y la Dra. Fernández, se reconocieron 221 comunidades indígenas sin demostrar necesariamente pertenencia a comunidades originarias".
Para sumar datos a la cuestión sobre los derechos del parque apuntada por el Gobierno, Adorni dijo que "81 de estos reconocimientos se hicieron en los últimos 16 días de gestión, para que se entienda el desorden que había en este tipo de cuestiones".
Afirmó, "por supuesto que los parques nacionales son patrimonio de todos los argentinos no por los privilegiados por estar o pertenecer al grupo que es más cercano al poder de turno". Además, concluyó el tema diciendo que "en estos parques no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la bandera argentina".
Durante el Gobierno de Alberto Fernández, las orillas del lago Nahuel Huapi fueron un escenario de muchos enfrentamientos entre agrupaciones que se autodeterminan descendientes de pueblos originarios contra las fuerzas de la gendarmería. El anuncio confirma las intenciones del Gobierno de Javier Milei de separar la política de la administración de áreas de parques. Con la restitución de dos hectáreas a Parques Nacionales en el lago Nahuel Huapi, el Gobierno nacional muestra con firmeza su compromiso con las reservas naturales.