¿Habrá cortes de luz programados para el verano?

 24-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En Argentina, a medida que se acerca el verano surgen nuevamente problemas en torno a la energía eléctrica. En varias ocasiones, las plantas no lograron dar abasto para cubrir la demanda por lo cual, cada vez que se acerca fin de año comienzan a aparecer los interrogantes sobre cuál será la situación para la temporada entrante.

Ante las dudas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en una entrevista para Radio Mitre del 22 de septiembre que en el verano habrá cortes de luz programados. "Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad". Y ante la falta de inversiones, Francos indicó que "va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte".

Sin embargo, días después el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio otra versión para el mismo medio: "Yo quiero descartar todo tipo, porque he leído estos días, no va a haber cortes programados". También agregó que "nada de eso, ni se está pensando ni creemos que se va a ocurrir en absoluto".

Frente a la contradicción dentro del Gabinete, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a remendar las declaraciones de ambos funcionarios asegurando en conferencia de prensa en Casa Rosada el 24 de septiembre que "todas las posibilidades están abiertas de acuerdo a cómo se vayan desencadenando todas las variables que aun no conocemos". Además, agregó que "en este plan de previsibilidad es razonable que el jefe de Gabinete plantee, en abstracto, que es una posibilidad que efectivamente haya cortes de luz programados".

Sobre los comentarios del secretario de Energía, Adorni afirmó que, dentro del área que él maneja, su función es "especificar que en principio para el área residencial no va a haber cortes programados. Y eso nada tiene que ver con una contradicción con lo que dijo el jefe de Gabinete Francos".

El Gobierno busca que el sector industrial reduzca voluntariamente el consumo de energía durante los meses de mayor demanda. "Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red", aseguró Chirillo. De esta forma, empresas de gran tamaño recibirían incentivos económicos por ajustar su producción entre diciembre y febrero.

Por otro lado, Chirillo explicó que el país planea importar 2.300 megavatios de energía desde Brasil sin dejar de lado las negociaciones con Paraguay para asegurar un mayor suministro desde la central hidroeléctrica de Yacyretá. Cabe destacar que actualmente, Argentina exporta energía a Brasil debido a que hay una menor demanda interna.

Con la finalidad de calmar las inquietudes provocadas por el jefe de Ministros, Chirillo también llamó a evitar términos alarmistas como "blackout". El secretario de Energía aseguró que su cartera estatal está haciendo todo lo posible para fortalecer la red y evitar interrupciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS