Histórica caída en las ventas de yerba mate tras la desregulación del sector

 03-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Al cierre del primer año de gobierno de Javier Milei, el sector de la yerba mate experimentó una caída significativa de las ventas en góndolas. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los despachos a salida de molino en noviembre de 2024 alcanzaron los 22,14 millones de kilos, lo que elevó el total acumulado a 238 millones de kilos durante los primeros once meses del año. Esta cifra representa el menor volumen desde 2016, un retroceso notorio en comparación con los 24 o 25 millones de kilos mensuales habituales en esta industria.

El fenómeno se inició a finales de 2023, cuando familias y comerciantes acumularon grandes stocks de yerba mate ante la incertidumbre económica y temores de inflación. Sin embargo, pese a que se esperaba una recuperación del mercado en 2024, las ventas se mantuvieron bajas. Fuentes de la industria señalaron a La Nación que el año finalizó con una caída estimada del 10%.

La llegada de Milei trajo consigo un cambio radical en las reglas del juego del sector yerbatero. Una de las decisiones más controversiales fue la desregulación del mercado, eliminando la potestad del INYM para fijar los precios de la hoja verde y la yerba canchada, una función que mantenía desde 2002. Asimismo, se pusieron fin a los controles de precios, una política defendida por el ministro de desregulación, Federico Sturzenegger, quien aseguró que "ahí donde desregulás, los precios caen un 30% aproximadamente".

Mientras los industriales yerbateros defienden la medida, pequeños productores en la provincia de Misiones llevan adelante protestas por el impacto negativo. Desde diciembre de 2024, se registran cortes de ruta y asambleas para exigir mejores condiciones y precios justos. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su apoyo a los productores y pidió al gobierno nacional la designación de un presidente del INYM, cargo vacante desde diciembre de 2023.

En una reunión con Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el 23 de diciembre de 2024, el director del INYM, Gerardo Vallejos, y el ministro del Agro en Misiones, Facundo Sartori, plantearon la necesidad de recuperar las funciones regulatorias del organismo. Sin embargo, Iraeta se limitó a escuchar los reclamos sin comprometerse a una respuesta concreta. Julio Petterson, representante de los productores, aseguró a La Nación que los precios actuales de la hoja verde oscilan entre 150 y 160 pesos por kilo, muy por debajo de los 370 a 400 pesos que se pagaban un año atrás.

Frente a este panorama, varias marcas optaron por bajar sus precios e incrementaron sus inversiones en publicidad. Yerbateras como La Cachuera y CBSé lanzaron nuevas marcas y productos tradicionales, mientras que otras empresas buscan ganar terreno en el mercado regional e internacional.

Respaldo político a la desregulación

Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados visitó Posadas, capital de Misiones, en diciembre de 2024 para participar de la inauguración de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia. Al ser consultado por la situación de la yerba, Menem le cedió la palabra al abogado Adrián Núñez quien liderará la causa libertaria en Misiones. "Es un tema sumamente complejo que no tiene una solución fácil y sencilla, pero no va con la idea de La Libertad Avanza regular precios, y la solución va a tener que aparecer por ahí en un mercado libre", afirmó el representante de LLA en Misiones.

Núñez también aseguró que se debe cambiar la mirada sobre cómo se estaban haciendo las cosas, sobre todo, bajo el Gobierno de Javier Milei. Además, sostuvo que, a pesar de los reclamos de los pequeños productores, sería muy difícil que durante el segundo año de la gestión libertaria se vuelva al esquema anterior.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS