Ciudad de Buenos Aires,
Judith Moreno
Crédito foto: X @dcayon
Un incendio en una oficina del Senado de la Nación en Argentina ocurrió este martes 10 de febrero, poco antes del debate legislativo sobre la reforma laboral. Las llamas se originaron en el despacho de la senadora nacional Andrea Marcela Cristina, representante por Chubut del bloque PRO, dejando daños materiales y seis personas intoxicadas por monóxido de carbono.
El siniestro se desarrolló en el cuarto piso del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849. De acuerdo con la información recabada en el lugar, la alarma de incendio permitió una rápida intervención de los equipos de emergencia, lo que evitó la expansión del fuego a otras áreas del recinto.
Según los primeros trascendidos, el incendio se habría originado a causa de un desperfecto con una pava eléctrica enchufada. La oficina 614, asignada a la senadora de 35 años, quedó completamente afectada por el fuego.
Las seis personas atendidas por los servicios médicos pertenecían al personal de maestranza. Entre los afectados hubo dos mujeres de 44 años y un joven de 19, quienes recibieron oxígeno en el lugar. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía. Los otros tres intoxicados también fueron asistidos por el SAME, aunque no se detallaron sus edades.
De acuerdo con información difundida, el hecho tuvo lugar en la antesala del tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara alta. Ese mismo día, el Gobierno mantuvo una reunión en Casa Rosada como última instancia de su mesa política antes del debate legislativo previsto para el miércoles 11 de febrero.
En ese encuentro se discutieron las modificaciones al proyecto impulsado por el oficialismo, incluidas las relacionadas con el artículo del Impuesto a las Ganancias para empresas. Este punto, según fuentes oficiales, representa uno de los mayores focos de resistencia entre los gobernadores debido a su impacto en la coparticipación.
La propuesta de reforma incluye cambios en los cálculos indemnizatorios, más facilidades para emplear y despedir personal, limitaciones al derecho a huelga, y ajustes en el poder de representación y recaudación de los sindicatos.
Hasta el momento, no se informó acerca de consecuencias institucionales vinculadas al incendio respecto al cronograma legislativo. Las autoridades no emitieron declaraciones oficiales sobre el incidente ni sobre su impacto en el desarrollo del debate.