Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress)
India y China han alcanzado un acuerdo para la desmovilización militar en su frontera disputada, según informó Nueva Delhi. Este avance ocurre en el contexto de la cumbre de las naciones BRICS, a la que ambos líderes llegaron en Kazán, Rusia. La medida es vista como un paso crucial para reducir las fricciones entre los dos vecinos armados con armas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, anunció el 21 de octubre 2024 que el acuerdo permitirá la reanudación de las patrullas militares en ciertas áreas, regresando la situación a cómo estaba antes del choque mortal de 2020. Según Jaishankar, esto marca la finalización del "proceso de desescalada" con China.
Por su parte, Beijing confirmó el martes 22 de octubre que ambas partes habían "alcanzado una solución" después de "comunicaciones cercanas a través de canales diplomáticos y militares". Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado si sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, mantendrán una reunión bilateral durante la cumbre.
La frontera de facto entre ambos países, conocida como la Línea de Control Actual (LAC), se extiende por 3,379 kilómetros y ha sido una fuente de tensiones desde la guerra de 1962. El enfrentamiento de 2020, en la región de Ladakh (India) y Aksai Chin (bajo control chino), fue el primer incidente con bajas fatales en más de cuatro décadas, dejando al menos 20 soldados indios y cuatro chinos muertos.
Desde entonces, ambos países han mantenido un significativo despliegue militar en la región. En agosto, negociadores chinos e indios celebraron la trigésima primera ronda de conversaciones para discutir la situación fronteriza. Pese a los avances en la desmovilización, algunas áreas previamente patrulladas se han convertido en zonas buffer, generando dudas sobre las intenciones del ejército chino.
En un evento organizado por la cadena NDTV, Jaishankar explicó que el acuerdo alcanzado permitirá patrullar nuevamente las zonas que se recorrían antes del enfrentamiento de 2020. "Es un desarrollo positivo. Diría que es producto de una diplomacia muy paciente y persistente", expresó.
China, por su parte, valoró positivamente el acuerdo. Lin Jian, portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, indicó que Beijing trabajará con India para implementar la solución alcanzada, aunque no se ofrecieron detalles adicionales.
A pesar de los avances, analistas sugieren que aún quedan muchos aspectos por definir. Según Manoj Kewalramani, del centro de estudios Takshashila Institution, la restauración de derechos de patrullaje sería un "punto de partida significativo" para la normalización, pero otros problemas, como la retirada de tropas y el desmantelamiento de infraestructuras, requerirán tiempo y nuevas negociaciones.