En medio de tensiones con China, India bloquea el uso de TikTok en su territorio

 09-07-2020
Jorge Cerino

 

   

 

TikTok, la aplicación móvil de videos cortos perteneciente a la empresa china ByteDance, Ltd., ha enfrentado recientemente dificultades tras prohibirse su uso en India, su segundo mayor mercado fuera de China; algunos medios internacionales calculan alrededor de 200 millones de usuarios en India al momento de esta decisión.

El gobierno indio anunció a finales de junio de 2020 la prohibición de TikTok, junto a otras 58 aplicaciones móviles provenientes de empresas chinas, al señalarlas como una amenaza para la seguridad nacional, debido a riesgos relacionados con la recolección de datos y el cómo pueden utilizarlos otros gobiernos. Esto en medio de una creciente tensión con China, debido a las históricas disputas en la frontera compartida, que a mediados de junio provocaron un enfrentamiento en la frontera del Himalaya, donde veinte soldados indios fallecieron.

De acuerdo con un comunicado emitido por TikTok India, la empresa tendrá la oportunidad de reunirse con accionistas del gobierno para realizar las aclaraciones correspondientes. TikTok continúa cumpliendo con los requerimientos de seguridad de la ley india respecto a la privacidad de datos y no comparte información de sus usuarios en India con ningún gobierno extranjero, incluyendo el de China, ni los compartirá en caso de ser requeridos, aseguraron.

La decisión de India ha motivado a otros países a amenazar con prohibiciones similares. En Estados Unidos, el secretario de Estado Mike Pompeo y el presidente Donald Trump –cuya administración mantiene una guerra comercial con China– han mencionado la posibilidad de bloquear la aplicación en territorio estadounidense. Actualmente TikTok enfrenta una investigación de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) por presuntamente violar las leyes de privacidad del país al recopilar los datos de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Huawei es otra empresa china la cual ha enfrentado impedimentos similares. En Reino Unido se espera, el primer ministro dé a conocer próximamente un bloqueo total de la participación de Huawei en la red 5G del país, pues temen la empresa recurra a tecnología no confiable, a causa de las restricciones impuestas por sanciones estadounidenses. Francia, aunque no declaró una prohibición total, sí ha limitado el uso de equipamiento de la empresa a aquellos operadores que ya cuenten con el equipo, a quienes expedirá licencias de máximo ocho años.

Esta resolución de bloquear el uso de TikTok en India afectará también a millones de usuarios en el país, incluyendo a influencers, creadores de contenido, y artistas que monetizaban su actividad en la aplicación. Aunada a la restricción de Huawei es el movimiento más reciente contra empresas chinas en una economía global cada vez más polarizada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-