Foto: Pexels
El Gobierno de Argentina anunció el éxito de dos operativos antidrogas de gran envergadura como parte de su estrategia de combate al narcotráfico. En Santa Fe, una intervención aérea coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional permitió interceptar una avioneta que transportaba casi 500 kilos de cocaína. A su vez, en Misiones, la Gendarmería logró el decomiso de más de una tonelada de marihuana tras interceptar un vehículo en una zona fronteriza.
Dicho operativo se realizó en cercanías de la localidad de Luis Palacios, Santa Fe. Luis Petri, ministro de Defensa, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, informaron sobre el procedimiento el cual involucró al recientemente inaugurado radar en Tostado, encargado de detectar el ingreso ilegal de la avioneta desde Bolivia. A las 14:46 de ayer, el radar identificó un "Tránsito Aéreo Irregular" a 40 kilómetros al noreste de Tostado. En respuesta, dos aviones Tucano de la Fuerza Aérea se desplazaron desde la base en Reconquista y lograron interceptar la aeronave a las 15:35. La operación en tierra fue completada con éxito por la Gendarmería, que se encargó de asegurar la aeronave y el cargamento de 475 kilos de cocaína. Según Petri, esta acción conjunta representa "el operativo más importante y exitoso que registra la Argentina" en la lucha contra el narcotráfico.
Horas después, en la provincia de Misiones, la Gendarmería Nacional Argentina interceptó una camioneta que transportaba marihuana en un camino de tierra cercano a Colonia Oasis, en el Escuadrón 11 "San Ignacio". La intervención comenzó cuando una patrulla del Escuadrón intentó detener al vehículo que circulaba a alta velocidad desde el límite internacional, en una ruta frecuentemente utilizada para el tráfico ilícito de sustancias.
Ante la negativa del conductor a detenerse, se coordinó un rastreo el cual derivó en el hallazgo de la camioneta abandonada y cargada con un total de 1.176 kilos de marihuana distribuidos en más de 1,700 paquetes. El Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá dispusieron el secuestro de la droga y el vehículo.
Para el gobierno estos operativos reflejan los esfuerzos por intensificar el combate contra el narcotráfico en zonas estratégicas, mediante un abordaje de coordinación interinstitucional entre las fuerzas de seguridad y de defensa.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS