Sábado, 20 de diciembre de 2025

Investigación del CONICET sobre el romero fortalece vínculos con la Unión Europea

Científicos del CONICET descubren propiedades del romero para proteger cultivos y se suman a un consorcio europeo

Ciudad de Buenos Aires, 03-02-2025   Martín Olivera

Crédito foto: IBR/ Elizabeth Karayekov

Un equipo del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) determinó que el extracto de una variedad criolla de romero tiene un efecto protector contra patógenos en cultivos. Este hallazgo permitió la integración del grupo en el consorcio internacional CropPrime, junto a laboratorios europeos y la empresa irlandesa BioAtlantis. Cuentan con financiamiento de un millón de euros hasta 2027 por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA-Staff Exchange) de la Comisión Europea.

Buscan desarrollar una alternativa no tóxica a los agroquímicos basada en compuestos naturales. "Nos proponemos generar nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas como bioestimulantes o protectores frente a distintos tipos de estrés biótico, causados por virus, bacterias y hongos, o abiótico, causados por temperaturas extremas o poca disponibilidad de agua", afirmó María Rosa Marano, líder del equipo en el IBR.

El romero y su capacidad protectora en cultivos

El romero (Salvia rosmarinus) es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias, microbicidas y antioxidantes, vinculadas a sus metabolitos secundarios. Entre ellos, el ácido carnósico, el carnosol y el ácido rosmarínico demostraron efectos beneficiosos en diversas aplicaciones. "Somos el primero y quizás el único grupo en probar el efecto que tiene este ácido sobre otras plantas", señaló Lucila García, investigadora del CONICET.

Los ensayos mostraron que el extracto de romero disminuye los síntomas del virus de la necrosis del tabaco (TVNA). "Encontramos un efecto importante de la aplicación del extracto de romero en el desarrollo de la enfermedad viral, disminuyendo los síntomas", explicó Marano. García agregó que "en plantas, tiene un efecto protector, que las prepara y aumenta su respuesta de defensa en el momento en que la planta se somete a un estrés".

Además demostraron que este efecto se extiende a bacterias en cítricos y hongos en soja, sugiriendo un mecanismo de acción amplio. "Existe una acción extendida que es independiente del patógeno y de la planta", afirmó García. No obstante, Marano aclaró que la variedad y el entorno influyen en la efectividad: "Los metabolitos secundarios que se producen cambian dependiendo la variedad de romero y las condiciones climáticas en que se desarrolla la planta".

Colaboración internacional y avances en bioestimulantes

El consorcio CropPrime reúne investigadores de República Checa, Bulgaria, Bélgica, Sudáfrica y Argentina, junto con BioAtlantis, empresa con 16 años de experiencia en bioestimulantes. "Es condición que los distintos grupos de trabajo estén en países en vías de desarrollo y que se incluya una empresa privada", explicó García.

Pavel Kerchev, investigador de la Universidad Mendel en Brno (República Checa), señaló que "hoy en día mucho del trabajo que hacemos en CropPrime es en torno a entender cómo funciona el ácido rosmarínico", debido a sus prometedores resultados en cultivos.

El MSCA-Staff Exchange, parte del programa Horizon Europe, fomenta el intercambio de investigadores entre instituciones del consorcio. Hasta ahora, diez científicos realizaron estancias en otros laboratorios, con tres argentinos viajando a Europa y tres europeos trabajando en Argentina.

Marano destacó la importancia de esta colaboración para la formación de jóvenes científicos: "Los más favorecidos por este programa son los becarios e investigadores jóvenes que pueden tener la oportunidad de sumarse transitoriamente a otros equipos de investigación y aprender técnicas específicas que luego tienen aplicación en sus temas de trabajo".

Kerchev resaltó la sinergia entre la academia y la industria: "Esta transferencia de conocimiento e ideas apunta al desarrollo creativo. Creando profesionales mejor preparados y capacitados para el futuro, que impulsen la innovación tecnológica".

CONICET  Argentina  Unión Europea 

Contenido relacionado

Aceptar sin leer: el clic que abre la puerta al chantaje digital en México
Sam Altman anticipa que la IA ejecutará y los humanos decidirán en el trabajo del futuro
Incorporan a más de 5 mil personas al programa Sembrando Vida en Michoacán
California anuncia nuevas atracciones culturales 2026 y experiencias

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad