Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: X @CPAC
El presidente argentino, Javier Milei, arribó esta mañana a Washington D.C. para dar inicio a una serie de reuniones oficiales y participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los foros del conservadurismo más importantes del mundo. Durante su ausencia en el país, la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó a cargo del Poder Ejecutivo de forma interina.
Milei partió desde Buenos Aires en la medianoche del miércoles 19 de febrero acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. En la capital estadounidense fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. Según se informó, la agenda presidencial contempla encuentros con figuras clave del ámbito económico y empresarial, aunque aún no se confirmó oficialmente si habrá una reunión con el presidente Donald Trump.
Entre las actividades destacadas, el presidente Milei tiene previsto reunirse con el empresario Elon Musk, actual administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Casa Blanca. Más tarde se dirigirá a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener un encuentro con su directora gerente, Kristalina Georgieva.
Milei expondrá el viernes 21 de febrero sobre "El modelo económico argentino" en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las 13 horas y, posteriormente, se reunirá con Ajay Benga, presidente del Banco Mundial. La agenda culminará el sábado 22 de febrero con su participación en la CPAC, donde brindará un discurso a las 13 horas. El evento contará también con la presencia de Donald Trump, quien será el orador de cierre.
La CPAC es reconocida como uno de los principales espacios de diálogo y estrategia del conservadurismo global. Además de Trump, participarán destacados dirigentes republicanos como JD Vance, vicepresidente de la CPAC; Marco Rubio, secretario de Estado; Pete Hegseth, secretario de Defensa; y Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud. También asistirán líderes internacionales entre ellos la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el líder del partido español VOX, Santiago Abascal, el hijo del expresidente brasilero, Eduardo Bolsonaro y el presidente del partido francés Agrupación Nacional, Jordan Bardella.
Mientras tanto, en Argentina, la vicepresidenta Villarruel permanece en su despacho siguiendo de cerca la actividad legislativa, aunque no podrá presidir las sesiones del Senado. La Cámara Alta tiene previsto debatir temas clave entre jueves y viernes, como la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia.
Para esta oportunidad, la dupla presidencial planeo con anticipación el reemplazo temporal del presidente luego de que, en diciembre de 2024, se desatara un escandalo administrativo. En ese momento, Milei viajó a Italia mientras que Villarruel presidió una sesión legislativa para destituir al senador Edgardo Kueider por corrupción. Sin embargo, Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo por lo que se solicitó que la sesión se declarara nula.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que la agenda del presidente podría experimentar modificaciones y destacó que el regreso de Milei a Buenos Aires está programado para el domingo 23 de febrero por la mañana. El mandatario partirá de Washington el sábado por la noche en un vuelo oficial, con el objetivo de estar presente en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso argentino.