Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Desde Casa Rosada anunciaron, el presidente Javier Milei acortará su agenda durante su viaje a Europa y no asistirá a la cumbre del G7 que este año se realizará en Borgo Egnazia, Italia. El presidente había sido invitado por la primera ministra, Giorgia Meloni, en carácter de invitado especial. Las razones por las cuales regresará a Argentina antes de lo planeado es que Milei quiere estar presente en el país durante las festividades del 17 y 20 de junio.
Según informó el diario La Nación, el presidente decidió acortar su viaje de 10 días por Europa. Por tal motivo, tampoco participará de la Cumbre por la Paz de Ucrania, esta se realizará en Suiza entre el 15 y el 16 de junio, asistirán cancilleres y mandatarios de más de 80 países. Por otro lado, el mandatario argentino tampoco asistirá a la reunión bilateral, la cual, se tenía prevista con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para el día 19 de junio.
Además de regresar al país por los actos del día del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes y en el día de la Bandera, el 17 y 20 de junio, respectivamente, desde el Gobierno afirman que la participación del presidente en el G7 "nunca estuvo totalmente confirmada". Milei habría tenido la oportunidad, si es que las partes estaban de acuerdo, de encontrarse por primera vez con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con el cual, han mantenido una tensa relación desde antes que Milei asumiera la presidencia el 11 de diciembre de 2023.
Como consecuencia del recorte de agenda, el jefe de Estado solamente viajará a Madrid para llegar el día 21 de junio y recibir el premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana, esto por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". Luego, el 22 y 23 de junio, se trasladará a Alemania para asistir, al primer día de la entrega del premio Hayek, en Hamburgo, y el segundo día, recibirá los honores militares por parte del canciller alemán, Olaf Scholz, en la ciudad de Berlín.
"Si bien el G7 era antes, hubiese sido incordioso ir y después volver para estar en el país en el primer día de Miguel de Güemes y el primer Día de la Bandera de Milei como presidente", afirmaron desde Casa Rosada por la declinación a la invitación por parte de Meloni, con quien Milei tiene una gran afinidad ideológica.