Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: X @ElTrumpista
Durante una entrevista radial, el presidente argentino Javier Milei respondió la incógnita de cuándo bajará la alta inflación en Argentina. Aclaró, "vamos a seguir padeciendo una alta inflación durante unos meses" y se mostró optimista tras decir, "vamos a lograr abatir la inflación".
El 14 de enero de 2024, en entrevista con Radio Mitre, el mandatario hizo un balance de su primer mes de gestión. Dijo estar dando los pasos correctos rumbo a estabilizar la economía argentina, "nosotros estamos satisfechos con los logros que hemos alcanzado este mes". Con el dato de la inflación de 25.5 por ciento para diciembre 2023, explicó, "en el plano macroeconómico se ha logrado por lo menos poner un freno a esa dinámica explosiva".
Por su parte, cuestionó a sectores opositores por contrariar al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y lanzó, esto, "termina con muchos negocios turbios de la política". También defendió la política de bajar el gasto público y aseveró, "el déficit cero no es negociable".
De cara a responder a la crisis económica, el jefe del Ejecutivo se preguntó, ¿por qué Argentina emite tanto dinero?, refiriéndose a las políticas de gobiernos anteriores. Milei respondió al cuestionamiento y explicó, porque los gobiernos anteriores tenían déficit fiscal.
Fue contundente al afirmar, "el mercado nos pasa la factura" por las decisiones de no cuidar el equilibrio fiscal y se defendió de los ajustes adoptados en su administración, "estamos haciendo con los recursos que hay lo mejor que podemos".
Atribuyo responsabilidad al ámbito legislativo por el tratamiento de la ley ómnibus y adelantó, "los daños que sufra la población en profundidad y en tiempo, están del lado del Congreso". Detalló que está dentro de la voluntad del Congreso, hacer bien las cosas o dedicarse "a hacer fulbito para la tribuna". En contraste, el radicalista Rodrigo De Loredo expresó comprender la crisis y pidió claridad al Gobierno de su voluntad.
También, Milei se refirió a quiénes se muestran contrarios a las ideas de la libertad y definió, "hay un problema de mucha ignorancia en la discusión en Argentina". Ante ello, justificó la ideología del Gobierno al decir, "no hay nada que sea más a favor de la gente que liberar las fuerzas del mercado".
Finalmente, ante la pregunta de cuánto tiempo se requiere para estabilizar las variables macroeconómicas para bajar la inflación, Javier Milei dijo, "por más que nosotros estemos haciendo un trabajo a brazo partido", se va a requerir "purgar por lo menos un año y medio". Es decir, para el Presidente, alrededor de julio de 2025 es el tiempo mínimo para visualizar a Argentina con una macroeconomía ordenada e inflación bajo control.