Ciudad de Buenos Aires,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Este sábado 21 de septiembre de 2024, Javier Milei, presidente de Argentina, emprenderá su primer viaje oficial a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU. A diferencia de viajes anteriores, en los que Milei buscó acercarse a empresarios internacionales, esta vez su agenda estará centrada en Nueva York, donde dará un discurso en la ONU. Junto a él, estará el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque no se prevén reuniones con funcionarios de la Casa Blanca o del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes oficiales.
Este viaje se produce en un momento de incertidumbre en torno a la relación entre Argentina y el FMI. Aún no han comenzado formalmente las negociaciones para un nuevo programa financiero, el tercero en seis años, y se espera que el gobierno argentino presente un plan económico viable para iniciar el diálogo. El director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, recientemente se apartó de las conversaciones, delegando la responsabilidad en su número dos, Luis Cubeddu, lo que ha generado cierta inquietud sobre el futuro de las negociaciones.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, confirmó que el gobierno está buscando un nuevo acuerdo con el Fondo. "Siempre el gobierno nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ha habido algunas decisiones del Fondo en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina", señaló Francos, sin especificar plazos concretos para las negociaciones.
La salida de Valdés, quien fue señalado públicamente por Milei como "izquierdista", ha sido vista como un gesto inusual en la diplomacia del FMI, pero en Washington y Buenos Aires coinciden en que esta decisión no alterará el curso de la negociación. El FMI opera bajo un sistema institucional en el que las decisiones finales dependen de múltiples departamentos y, sobre todo, del board, donde países como Estados Unidos, parte del G7, tienen un peso significativo.
El desafío para Milei y su equipo será presentar un plan económico que logre estabilidad a mediano y largo plazo, en un contexto donde la relación con el FMI es clave para la economía argentina.