Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A pesar de no mantener un grado elevado de tensión como con otros mandatarios de la región, el presidente Javier Milei aún tiene cierta distancia con los jefes de Estado más moderados, entre ellos, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Pese a ello, durante la tarde del 17 de julio de 2024, Milei tiene previsto el cierre del Congreso Judío Mundial sobre seguridad y antiterrorismo en el cual, Lacalle Pou y Peña están invitados. Además, ambos mandatarios solicitaron una reunión con el presidente Milei.
El presidente argentino ha recolectado muchos detractores en la región, en la lista se pueden ver a los presidentes de Colombia, Brasil, México y Bolivia. La lista podría haber continuado luego de que Milei se negara a participar de la reciente Cumbre del Mercosur celebrada en Asunción, en la cual envió a la canciller Diana Mondino.
No obstante, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, hizo público su descontento por la ausencia de Milei afirmando durante la reunión que "no solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. Para nosotros es importante, por eso estoy acá".
Por su parte, el presidente paraguayo, Santiago Peña, fue más conciliador al considerar que "no pude conseguir que pueda venir el presidente Milei. Tenemos que ser respetuosos de cada país, pero el proceso de integración no se detiene".
Sin embargo, durante la tarde del 17 de julio de 2024 ambos presidentes se reunirán con Milei. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó detalles sobre la reunión en su conferencia de prensa en Casa Rosada. Los encuentros se darán sin acompañantes. Primero, Milei se reunirá con Lacalle Pou en Casa Rosada. Mientras que el mandatario argentino se encontrará con su par paraguayo, Santiago Peña, en el hotel Hilton en donde se celebrará el congreso Judío Mundial. El encuentro tendrá lugar después de que Milei presente su discurso.
Pese a la resonancia de las palabras de Lacalle Pou sobre la ausencia de Milei en la Cumbre, el vocero presidencial afirma que no quedó ningún resquemor por la queja del mandatario uruguayo. "No fue una crítica, fue una descripción válida y en la que, por supuesto, también consideramos que así debió ser, pero lo cierto es que por temas de agenda no se pudo dar".
Milei decidió en ese momento asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada en la ciudad de Camboriú. Su ausencia lo convirtió en el primer presidente argentino, a excepción de Fernando de la Rúa en 2001 por la crisis económica que atravesó el país, en no participar en una reunión del Mercosur.
Manuel Adorni agregó que la reunión que Javier Milei fue motivada por sus pares durante su paso por Argentina. Por más que Milei haya concretado una agenda exterior proclive a reunirse con los diferentes sectores conservadores y libertarios de todo el mundo, estas reuniones privadas se presentan como una oportunidad para el mandatario argentino de ganar aval dentro de la región.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS