Jueves, 04 de diciembre de 2025

La inflación en Argentina fue de 2,1% en septiembre

El aumento de alimentos y la suba del dólar tras las elecciones en Buenos Aires influyeron en el índice mensual

Ciudad de Buenos Aires , 14-10-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2025 registró un aumento del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esta cifra, la inflación acumula un 22% en los primeros nueve meses del año.

El organismo detalló que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más aportó al alza mensual en todas las regiones del país, con excepción de la Patagonia, donde el mayor incremento se registró en transporte. También se destacaron subas en vivienda, educación y salud, seguidas por comunicación y mantenimiento del hogar.

Diversas consultoras privadas atribuyen el aumento de septiembre a un moderado traslado a precios del tipo de cambio, que comenzó en julio y se intensificó tras el contexto electoral. La suba del dólar alcanzó un pico de $1474,50 el 17 de septiembre, aunque cerró el mes a $1340, apenas un 0,3% por encima del cierre de agosto.

De acuerdo con Analytica Consultora, "hubo un moderado traslado del salto cambiario e incertidumbre en alimentos en la última semana. La turbulencia no fue gratis en materia de inflación". La firma estimó una inflación del 2,1%, con aumentos destacados en pescados y mariscos (+5,7%) y frutas (+5,4%).

Por su parte, LCG registró una suba del 2,3% mensual en alimentos y bebidas, mientras que EcoGo Consultores situó el dato general también en 2,3%, con alimentos consumidos fuera del hogar alcanzando el 3,1%. Según Equilibra, el efecto del tipo de cambio se fue trasladando a precios de forma gradual y proyectaron una inflación mensual también del 2,3%.

En la cuarta semana de septiembre, Econviews detectó un aumento del 1,1% en supermercados del Gran Buenos Aires, con una inflación acumulada del 1,9% en las últimas cuatro semanas.

Desde C&T Asesores Económicos, su director Camilo Tiscornia estimó que el IPC se ubicaría "en torno al 2%. Tal vez un poco más arriba. Tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires hubo aumentos generalizados, aunque después hubo una moderación".

El INDEC también informó que se encuentra trabajando en reformas metodológicas para actualizar la forma de medir inflación, salarios y pobreza, con nuevas metodologías previstas para 2026.

La publicación del IPC de septiembre se dio en un contexto marcado por la reunión bilateral entre Javier Milei y Donald Trump en Washington, así como por la proximidad de las elecciones nacionales, programadas para el domingo 26 de octubre.

Inflación  Argentina  Economía 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad