Foto: X @DiputadosAR
El Gobierno de Javier Milei se pone en guardia ante la nueva ofensiva de la oposición, la cual propone limitar al presidente en el uso de sus facultades extraordinarias para dictaminar decretos de necesidad y urgencia (DNU). Los bloques ya cuentan con la cantidad de votos necesaria y esperan que se dictamine antes de finales de noviembre de 2024.
Quienes impulsan la iniciativa son diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (el sector del radicalismo que se opone rotundamente al Gobierno). En total, los tres bloques reúnen 127 votos. Si a ellos se suma la izquierda, tanto el quorum como la aprobación en el recinto quedarían asegurados.
No obstante, el oficialismo busca a toda costa dividir a la oposición para, al menos, postergar el debate. Esto se pudo ver con la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien logró que la sesión no fuese convocada para las primeras semanas de noviembre en las cuales una delegación de libertarios viajó a Estados Unidos para asistir a las elecciones de Estados Unidos.
Por otra parte, la Casa Rosada confía en que las diferencias dentro de la oposición logren neutralizar la ofensiva. Esta esperanza se ve reflejada en la fragmentación de cuatro dictámenes arrojados por la Comisión de Asuntos Constitucionales. El de mayoría propone un plazo de 90 días a partir de su publicación para que ambas cámaras del Congreso los discutan. De no ser aprobado dentro de ese periodo, perderán vigencia automáticamente.
Además, el dictamen establece que, si alguna de las dos cámaras rechaza el DNU, queda derogado, aunque no de forma retroactiva. En la actualidad, la ley exige el rechazo de las dos cámaras para lograr una derogación.
Mientras tanto, los dictámenes presentados por la UCR y la Coalición Cívica manifiestan ciertas diferencias. El bloque radical coincide con el dictamen de mayoría en el rechazo de solo una cámara para derogar un decreto, aunque no considera fijar un plazo para que el Congreso lo gestione. Por su parte, el dictamen elaborado por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, agrega la alternativa de rechazos parciales para un decreto.
De progresar la iniciativa, el radicalismo podría verse nuevamente enfrentado entre los más opositores al Gobierno y los más dialoguistas. "La reforma de la ley de DNU ha sido una bandera de la UCR durante el kirchnerismo. No podemos mirar para el costado", afirmó el jefe del bloque, Rodrigo de Loredo.
Otro sector en donde el proyecto hace ruido es en el Pro. Mientras que durante el Gobierno de Alberto Fernández, el bloque presentó propuestas para limitar el uso de DNU, la situación toma otra perspectiva cuando se trata de Javier Milei. Si bien el partido decidió no firmar el dictamen de rechazo que presentó La Libertad Avanza para continuar en la misma línea iniciada durante el kirchnerismo, el partido considera inoportuno limitarle al oficialismo, el cual no tiene mayoría parlamentaria, el uso de decretos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS