Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, la editorial argentina Limonero conmemoró su décimo aniversario presentando su catálogo completo de 51 títulos. Manuel Rodríguez, encargado comercial de la editorial, destacó en entrevista con NotiPress la importancia de esta feria como una plataforma clave para conectar con librerías, distribuidores y bibliotecas tanto de México como de otros países.
Con tres años consecutivos de participación con stand propio, Limonero reafirma su enfoque en libros ilustrados de alta calidad, diseñados para todas las edades. Entre las obras destacadas se encuentra Mi Pequeño, de Germán Suyo y Albertine, un delicado libro que retrata el ciclo de la vida a través de la relación entre una madre y su hijo, impactando profundamente a los lectores. Según Rodríguez, "nosotros llevamos un contador interno de cuánta gente llora leyendo ese libro en las ferias".
Libro Mi Pequeño (foto Sergio F Cara)
La editorial también presentó su nueva serie para adultos, que incluye títulos como De un gris antiguo, de Alejandra Camilla y Yael Frankl, y el más reciente, A de Rinoceronte, cuya producción en tapa blanda responde a necesidades específicas del formato. Esta colección marca un cambio en el enfoque habitual de Limonero, dirigido principalmente a un público general y familiar. De hecho, la editorial tomó la decisión de que todos sus libros sean de tapa dura, a excepción de A de Rinoceronte, debido a que internamente tiene troqueles y elementos que requieren de flexibilidad.
Además, Rodríguez destacó que Limonero no solo tiene presencia en México, sino también en países como Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, y España, donde recientemente abrieron oficinas. Aunque algunas ediciones se imprimen en Argentina, muchos de sus libros de alta manufactura se producen en China, permitiendo mantener los estándares de calidad que caracterizan a la editorial.
En esta edición de la FIL, Limonero busca continuar expandiendo su alcance internacional, apostando por la versatilidad de sus títulos y la calidad de sus producciones, con un catálogo que se adapta a las necesidades y gustos tanto de niños como de adultos. Al cierre de los primeros días de la feria, el responsable comercial de la editorial argentina señaló que "el público mexicano siempre es súper amable con nosotros y nuestro catálogo".
Limonero es una de las editoriales argentinas de la temática infantil y participó con el stand JJ18 en el sector internacional. La editorial viajó de la mano de la Cámara del Libro de Argentina y en 2024 aprovechó la visita a Guadalajara para celebrar su primera década consolidándose como un referente en el mercado de libros ilustrados, con obras que combinan arte, narrativa y diseño en cada ejemplar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS