La llegada de Claver-Carone al Departamento de Estado y la dolarización en Argentina

 24-12-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, designó al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, como encargado del Departamento de Estado para América Latina. Con motivo de las expectativas diplomáticas y comerciales con Argentina, la figura del exdirectivo bancario representa un panorama de coyuntura sobre la percepción del presidente Javier Milei en el gobierno estadounidense.

En entrevista con El Observador el pasado 31 de julio, Claver-Carone informó que el proyecto de dolarización y liberalización monetaria de Javier Milei no alcanzó las metas prometidas antes de la presidencia. Si bien el rechazo al peronismo y el kirchnerismo formó parte de la campaña presidencial de Milei, el exdirector del BID agregó que la política del mandatario argentino tiene características peronistas.

Respecto al presunto peronismo de Milei, comentó que el presidente trabaja para reforzar el peso argentino con la ayuda de reservas procedentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cabe resaltar que la campaña electoral de La Libertad Avanza prometió una separación del gobierno del BCRA, así como un cierre de la institución bancaria, lo cual no ha logrado en un año de administración.

Finalmente, al ser interrogado sobre las expectativas de diplomacia y cooperación entre las figuras presidenciales de ambos países, el nuevo miembro del gabinete no mostró señales de optimismo. Según Claver-Carone, los 30 años de relación entre el expresidente Mauricio Macri y Trump son más relevantes que la actual presencia de Milei en el mapa político del continente

Este aspecto resulta en una coyuntura de la percepción de Milei al interior del Gobierno de Estados Unidos, ya que el presidente electo Trump se expresa de manera positiva del homólogo libertario. Sobre esta relación bilateral, el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, aseguró que la popularidad de Milei beneficiará al país.

Por su parte, en una presentación de radio auspiciada por WBUR el 19 de diciembre, expertos señalaron que pese a la popularidad del político, los resultados de Milei en la economía del país son complejos: mientras las presiones inflacionarias bajaron tras periodos mensuales de doble dígito durante la administración anterior, la pobreza incrementó 53 por ciento. Según el banco BBVA, la inflación anual de Argentina podría alcanzar 120 por ciento tras la reducción en la inflación núcleo, equivalente a 2.9 puntos mensuales en noviembre de 2024.

Durante el conversatorio de WBUR, los especialistas entrevistados por Meghna Chakrabarti reiteraron que el manejo de la política monetaria será decisivo para la percepción de Milei en Estados Unidos. Por ello, ante la llegada de Mauricio Claver-Carone en el mapa político del continente, la dolarización de Argentina permanece como la estrategia para mejorar la relación entre ambos países.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS