Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió en sus redes sociales los 10 puntos clave del denominado "Pacto de Mayo" propuesto por el presidente Javier Milei. Con el objetivo de reestructurar y revitalizar el país, los diez puntos clave buscan abordar cuestiones críticas de la economía y la sociedad argentina, promoviendo un cambio significativo en la gestión gubernamental y en la vida de los ciudadanos.
Si bien el listado tiene nuevas modificaciones, Milei sugiere una serie de cambios en conjunto con aquellos gobernadores que se sumen a la propuesta. En ese sentido, está previsto el encuentro el 8 de julio de 2024 en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán, donde se dará inicio a la ceremonia por el 208° Aniversario del Día de la Independencia.
En ese sentido, aquellos gobernadores que se sumen a la ceremonia firmarán un pacto para sentar las bases de una "nueva argentina". Así es, dentro de las modificaciones, el nuevo pacto de mayo incluye:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Así es, en el primer punto, se busca garantizar la propiedad privada como un derecho inalienable, asegurando los bienes de los ciudadanos no sean vulnerados por el Estado ni por terceros. Esta medida busca fomentar la confianza en el sistema legal y económico, atrayendo inversiones y promoviendo el crecimiento económico.
Pacto de Mayo
De la misma forma, el segundo punto se centra en la necesidad de mantener un equilibrio fiscal riguroso. Para Milei, es fundamental que el Estado no gaste de más, evitando así déficits que generen inflación y endeudamiento. Este principio busca estabilizar la economía y proporcionar un entorno más predecible para las inversiones.
La propuesta de Milei incluye reducir el gasto público al 25% del Producto Bruto Interno (PBI) en su tercer punto. Este ajuste pretende eliminar el derroche y la ineficiencia en la administración pública, canalizando los recursos hacia áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
En el punto cuatro, el pacto de mayo plantea una reforma educativa y garantizar una alfabetización plena y una formación y responda a las demandas del siglo XXI. Esto incluye modernizar el sistema educativo desde la educación inicial hasta la secundaria, reduciendo el abandono escolar y preparando a los jóvenes para el mercado laboral.
Igualmente, el segundo punto se centra en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal riguroso. El pacto de mayo aboga por una reforma tributaria para disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas en el punto cinco. Simplificar el sistema impositivo y fomentar el comercio son los pilares, buscando aliviar la carga tributaria y estimular la actividad económica. Por otra parte, en el punto seis se propone reevaluar el sistema de coparticipación federal de impuestos para eliminar el modelo actual, considerado extorsivo para las provincias. La intención es crear un sistema más justo y equitativo y permitir a las provincias administrar mejor sus recursos y potenciar su desarrollo.
Otro de los puntos del pacto es en torno a las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales de Argentina. Para ello, se convierte primordial la creación de empleos formales a fin de estimular el económico regional y nacional mediante una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
No obstante, el Pacto de Mayo también busca sugiere una reforma laboral para promover el trabajo formal. Así, teniendo una reforma para modernizar la legislación laboral y adaptarla a las necesidades actuales, incentivando la creación de empleos formales y reduciendo la informalidad en el mercado laboral.
Finalmente, el punto diez es sobre la sostenibilidad del sistema previsional es una preocupación central para Javier Milei. Por ello se propone una reforma para respetar a quienes aportaron al sistema y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, protegiendo los derechos de los jubilados. El Pacto de Mayo promueve la apertura de Argentina al comercio internacional para fomentar las exportaciones y así atraer inversiones extranjeras.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS