Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @Cancilleria_Ar
Luego de finalizada la Cumbre del G20, el presidente Javier Milei regresó a Argentina para recibir a la presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con quien compartió una cena en la Residencia de Olivos. Unidos por una gran sintonía ideológica, la líder de Fratelli d’Italia y el presidente argentino tienen pensado afianzar una alianza estratégica que refuerce los lazos entre ambos países.
El G20 le dio la oportunidad a Milei de reunirse con líderes internacionales incluso antes de la cumbre, tal fue el caso de la reunión que el mandatario tuvo con su homólogo francés Emmanuel Macron en Buenos Aires días antes de partir a Rio de Janeiro. Una vez concretado el G20, la primera ministra italiana viajó a la capital argentina para reunirse con Milei.
Meloni arribó a las 17:30 en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue recibida por Eduardo Bustamante, vicecanciller, y Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Argentina. Horas después fue recibida por Milei y el canciller, Gerardo Werthein.
Durante las primeras horas del miércoles 20 de noviembre, Meloni encabezó la entrega de una ofrenda floral al monumento al general José de San Martín, en la plaza homónima de Retiro. Por la tarde, la embajada italiana le tiene planeada una gala en el Teatro Coliseo con un espectáculo de ballet para conmemorar su visita a Argentina. Más tarde, podría hablar en la sede diplomática ante un grupo de empresarios.
La llegada de Meloni comenzó a planificarse en octubre con la llegada a Buenos Aires del ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani. No obstante, la buena relación entre ambos jefes de Estado hizo que la visita al G20 fuera la oportunidad ideal para que Meloni tuviera una escala en Argentina. La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia reconoció en varias oportunidades al presidente argentino, hasta llegó a llamarlo por teléfono para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales.
Ambos mandatarios se encontraron en varias oportunidades. La primera fue en febrero de 2024 cuando Milei viajó a Roma con motivo de visita al Papa Francisco. Luego, en junio, cuando la primera ministra italiana invitó al presidente argentino a participar del G7 en Borgo Egnazia, región de Apulia.
Tanto Milei como Meloni son promotores de una perspectiva conservadora a nivel global. Entusiasmados por el triunfo de Donald Trump, ambos líderes de Estado se sienten respaldados como nunca antes para promover una serie de políticas que defiendan la propiedad privada, el libre mercado y valores nacionalistas.
Mientras tanto, Meloni, aprovechando el vínculo histórico entre Roma y Buenos Aires, tiene la oportunidad de profundizar la inserción comercial en la región. Italia tiene interés de dinamizar el intercambio económico y de explorar inversiones en áreas estratégicas como la Inteligencia Artificial y la alta tecnología.
Actualmente, Argentina cuenta con 300 empresas italianas donde trabajan alrededor de 20 mil personas. Sectores como infraestructura, automotriz y energía facturan unos 2.800 millones de dólares.
Por otro lado, Italia apoya a Argentina en su proceso de ingreso a la OCDE así como también ambo países respaldan la presión internacional para que Nicolás Maduro exhiba las actas electorales de las elecciones venezolanas del 28 de julio. Asimismo, Meloni y Milei convergen en perspectivas sobre la situación en Medio Oriente y la condena a Rusia por la invasión a Ucrania.