Maduro enfrenta críticas de líderes regionales de izquierda por transparencia electoral

 22-07-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Los dimes y diretes del líder venezolano Nicolás Maduro parecen no encontrar eco, incluso entre otros líderes socialistas de la región. Dos líderes de izquierda enviaron mensajes fuertes a Maduro sobre la transparencia de los comisios del 28 de julio de 2024. En abril, el presidente colombiano Gustavo Petro criticó a Maduro por la inhabilitación de María Corina Machado al expresar, "el derecho a elegir no es solo individual, sino social". Lula da Silva expresó sobre Maduro, "tiene que respetar el proceso democrático", mientras Javier Milei exigió el cese al hostigamiento y transparencia..

Según medios locales, Lula da Silva expresó, lLe dije a Maduro que la única posibilidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral ampliamente respetado". "Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de América del Sur", agregó el mandatario de Brasil. También confirmó que enviará a su asesor de política exterior, el excanciller Celso Amorim, para monitorear las elecciones en Venezuela el 28 de julio de 2024.

"Si Maduro quiere contribuir a resolver el retorno del crecimiento en Venezuela, el retorno de la gente que se fue de Venezuela y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático", reiteró el mandatario brasileño.

Un comunicado conjunto firmado por Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay dice observar con preocupación el hostigamiento y persecusión contra dirigentes opositores. No solo contra actores políticos, también contra la ciudadanía venezolana. En la misiva, expresaron: "exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos político".

"Exhortamos a que el resultado de la elección sea el fiel reflejo de la soberanía popular venezolana", dice el comunicado conjunto

Pese a las diferencias ideológicas entre Javier Milei para con sus pares de Brasil, Lula da Silva y Colombia, Gustavo Petro, el espíritu de las comunicaciones se encuentran alineadas. Por su parte, el Gobierno de México no manifestó comunicación alguna hacia las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela.

Nicolás Maduro tiene cada vez menos eco en líderes socialistas de la región, en algunos casos lo critican y en otros casos hay silencio. El líder venezolano en un discurso el 21 de julio expresó que de no ganar, podría haber "guerra" en el país. Asimismo dijo, "se va a decidir el futuro de los próximos 50 años", dejando en claro su firmeza de sobreponerse a la presidencia de Venezuela a cualquier costo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS