Mauricio Macri considera la propuesta de una alianza con La Libertad Avanza

 09-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El expresidente Mauricio Macri respondió a la propuesta del presidente Javier Milei de conformar un frente electoral para las elecciones legislativas de 2025. A través de sus redes sociales, Macri manifestó su disposición a trabajar junto a La Libertad Avanza. "Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones", escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Durante una entrevista para El Observador, Milei sugirió un posible acuerdo entre ambos espacios políticos. "Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones", expresó Milei, abriendo la puerta a una eventual confluencia formal entre su partido y el PRO.

Menos de 24 horas después, Macri dejó en clara su postura: "Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas". El expresidente afirmó que el PRO está dispuesto a conformar un equipo de trabajo "con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita".

Además, Macri detalló quiénes integrarán el equipo de trabajo propuesto por el PRO para esta alianza. El exmandatario seleccionó a Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez. "Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita", puntualizó.

En la entrevista con el periodista Luis Majul, Milei no solo planteó la posibilidad de una alianza, sino que también abordó la eventual participación de Macri en el acuerdo. En este sentido, remarcó su disposición a trabajar con figuras destacadas del PRO, como ya lo ha hecho en su gabinete, mencionando a Patricia Bullrich, Luis Petri, Federico Sturzenegger y Luis "Toto" Caputo.

Asimismo, enfatizó: "Mi único objetivo es que la Argentina se convierta en el país más libre del mundo. Yo creo que ellos están de este lado, no del lado de los cucarachos", refiriéndose a los sectores kirchneristas.

Una de las figuras más involucradas en el potencial acuerdo es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien presiona por neutralizar cualquier tibieza en el tablero político: "Somos oficialismo. El PRO no puede ser oposición. Si vos compartís las ideas, el rumbo y tenés gente importante en el gobierno como Sturzenegger y Caputo, y estamos generando un cambio histórico en la Argentina, ¿dónde se va a quedar el PRO? Cerca del kirchnerismo nunca tuvo nada que ver y lo combatió", señaló en declaraciones radiales.

Bullrich, que se encuentra enemistada con Macri, añadió que, aunque pueden existir diferencias internas, el rol del PRO es apoyar el proyecto en marcha: "No es lo mismo decir 'soy oficialista y te marco alguna diferencia', y otra es sentirte opositor. Cuando sos opositor, tu naturaleza es buscar la diferencia, pero cuando sos oficialista podés tener un margen de diferencia, pero esa diferencia la dirimís en el marco del proyecto donde estás".

Si bien la puerta siempre estuvo abierta, el expresidente prefirió mantener cierta distancia con el oficialismo para conservar la esencia del partido. Sin embargo, con los tiempos cada vez más acotados, tanto el oficialismo como el PRO se ven tentados a generar una alianza que los fortalezca de cara a las elecciones legislativas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS