Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente argentino Javier Milei comenzó un nuevo capítulo en Estados Unidos con el objetivo de reforzar su programa económico y estabilizar la frágil situación financiera de Argentina. Este viaje, el sexto desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, coincide con una crucial negociación entre su gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que busca asegurar nuevos fondos para impulsar la recuperación económica. El mandatario estará en Nueva York y, aunque compartirá la ciudad con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, no está prevista una reunión oficial entre ambos.
Durante el 23 de septiembre de 2024, Milei arrancará su jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York participando en el tradicional toque de campana que marca la apertura del mercado bursátil. Posteriormente, tendrá una serie de encuentros clave con inversores, donde expondrá su plan económico y la evolución de la economía argentina, seguido de una disertación en el prestigioso think tank Council on Foreign Relations (CFR), informó La Nación que tuvo acceso a la agenda presidencial.
Por su parte, el mandatario acompañado por varios miembros de su gabinete, incluyendo al ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller, Diana Mondino, y la secretaria general, Karina Milei. Entre los encuentros más destacados, el jefe del Ejecutivo argentino se reunirá cara a cara por segunda vez con el empresario Elon Musk y mantendrá un encuentro con el vicepresidente de política global de Google, Karan Bhatia, para explorar posibles inversiones y colaboraciones tecnológicas. La relación entre ambos es previa a que Milei asumiera como presidente y desde ese entonces, mantuvieron una primera reunión para una agenda 2024.
El punto culminante de su visita será su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de septiembre, donde compartirá escenario con líderes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Se espera que Milei reafirme sus críticas a la Agenda 2030 de la ONU, en línea con su postura en política internacional. Volker Turk, alto comisionado de la ONU, criticó en el pasado algunas de las políticas del Gobierno argentino, especialmente en relación a los derechos humanos, los recortes presupuestarios y la suspensión de actividades relacionadas con la Agenda 2030.
Con estas actividades, Javier Milei busca afianzar la posición de Argentina en el escenario global y mejorar la percepción de su liderazgo en el exterior. Con una inflación bajo control aunque con una economía pendiente de reactivarse, el jefe del Estado argentino se enfoca en crear condiciones para atraer inversiones al país.