Milei le comunicó su total apoyo a Benjamín Netanyahu y su ofensiva en Irán

 17-06-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: X @TheGenesisPrize

Foto: X @TheGenesisPrize

El presidente de Argentina, Javier Milei, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que le manifestó su apoyo total a la ofensiva militar emprendida recientemente contra Irán. La llamada tuvo lugar en horas de la tarde, luego del regreso de Milei a Buenos Aires tras su visita oficial a Israel.

Durante la comunicación, ambos mandatarios reafirmaron la estrecha sintonía que hay entre sus administraciones. Netanyahu agradeció especialmente la visita de cuatro días de Milei a Israel, la cual incluyó actos en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, así como una intervención en el Parlamento israelí. También aprovechó la ocasión para brindarle detalles de la Operación León Ascendente, lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel el viernes anterior.

Según fuentes oficiales israelíes, la operación resultó en la eliminación de más de 20 comandantes iraníes. La ofensiva fue seguida por una respuesta del régimen iraní, que lanzó una serie de misiles dirigidos principalmente contra Tel Aviv. La conversación entre Milei y Netanyahu, prevista inicialmente para el domingo, fue reprogramada por esos ataques.

La Oficina del Presidente de Argentina publicó ese mismo día, un comunicado institucional en su cuenta oficial de la red social X (@OPRArgentina). "La Oficina del Presidente condena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil", expresó el mensaje.

El comunicado también señaló: "Repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica".

Durante su estadía en Israel, Milei propuso trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén en 2026. Además, firmó junto a Netanyahu un Memorando por la Democracia y la Libertad, destinado a reforzar la cooperación bilateral en temas como el terrorismo y el antisemitismo. El acuerdo fue acompañado por el anuncio de la apertura de un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv.

La agenda de la visita incluyó un acto conjunto en el Muro de los Lamentos. Este evento marcó la segunda vez que un primer ministro israelí participó en una oración junto a un presidente latinoamericano. La primera ocasión había ocurrido cuando fue Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil.

El contexto regional se encuentra marcado por una escalada de tensiones entre Israel e Irán. Los ataques de las fuerzas israelíes afectaron instalaciones estratégicas, incluyendo una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Según declaraciones del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, "Irán posee material nuclear suficiente para fabricar entre seis y ocho armas nucleares", aunque añadió que esto "no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS