Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En entrevista con Neura, el presidente argentino Javier Milei rechazó otra vez la ideología política de Lula da Silva al decir, "Lula no es Brasil". Confirmó que tiene planeado viajar a la Cumbre del G20 en Brasil en noviembre de 2024, en el mismo mes de las elecciones de Estados Unidos.
Alejandro Fantino cuestionó al mandatario y afirmó que le resulta difícil a Milei hablar de un encuentro con el presidente de Brasil. Fantino sugirió un beneficio superior si los mandatarios de Argentina y Brasil se reúnen, algo atractivo desde el interés común. El jefe del ejecutivo de Argentina se limitó a responder que su función como presidente es desempeñar un rol y se justificó, "las políticas las diseño yo y no vos".
"Lo voy a ver en noviembre (a Lula da Silva)", confirmó Milei, refiriéndose a su participación en la Cumbre de los 20 países más poderosos del mundo en Brasil.
Sobre la participación de Milei en la Cumbre del G20, el mandatario dio a conocer diálogos que mantiene con Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Se refirió al diputado de Propuesta Republicana (PRO) como una persona con "visiones estratégicas interesantes".
Así, la estrategia del Gobierno de Milei es utilizar la plataforma del Mercosur para ampliar el comercio con Europa, confirmó el mandatario. Esto derivó en el cuestionamiento de Fantino de sugerir una reunión con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Quedó claro a partir de la entrevista con Alejandro Fantino en Neura, para Javier Milei no es inviable desarrollar la diplomacia política por un fin mayor como lo es el interés comercial de Argentina. Sin embargo, el mandatario, fiel a su estilo, dejó en claro las diferencias ideológicas y marcó una línea entre estar dispuesto a hacer lo necesario sin sacrificar su estrategia política de las ideas de la libertad. Pese a ello, confirmó su participación en la Cumbre del G20 en Brasil en noviembre de 2024.