Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El presidente, Javier Milei, aseguró que no estará presente en la cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, Paraguay. De esta forma, el mandatario argentino se pierde una nueva oportunidad para dialogar con su par brasileño, Lula da Silva. Sin embargo, el mandatario argentino planea un viaje a Santa Catarina para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la cual se reunirá con figuras de la derecha de todo el mundo, entre ellos, con el expresidente de Brasil y némesis de Lula, Jair Bolsonaro.
La ausencia de jefe del Ejecutivo argentino en el Mercosur se explica a partir de los choques verbales que el mandatario argentino tuvo en semanas recientes con los líderes de varios países de la región. Por ejemplo, en la cumbre estará presente el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien fue acusado por Milei de realizar un intento de golpe de Estado autoinfligido.
Por otro lado, en Asunción se cruzaría también con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien Milei mantuvo una primera crisis diplomática. Ocurrió luego de que el jefe de Estado argentino llamara a Petro un "terrorista asesino" y el presidente colombiano lo tratara de nazi.
Mientras tanto, las relaciones con el presidente brasileño no se recuperan luego de que Milei lo llamara "ladrón" o "preso comunista" y Lula le exigiera al presidente argentino que le pidiera perdón por haber dicho "muchas tonterías". Cabe destacar también, el mandatario brasileño apoyó al candidato rival de Milei, Sergio Massa, en las elecciones de 2023 en las que Javier Milei salió victorioso.
En este sentido, Milei se sentirá más cómodo en la Conferencia de Acción Política Conservadora que se realizará el sábado 6 de julio de 2024 en la ciudad balnearia de Camboriú. En su lugar, la canciller, Diana Mondino, será la encargada de representar a Argentina en la cumbre del Mercosur.
Por su parte, el bloque sudamericano se encuentra en una etapa de cambio a partir de un nuevo Régimen de Origen Mercosur (ROM), que remplazará al régimen vigente desde 2009. Este sistema trae nuevos requisitos y procedimientos para determinar si un producto está exento de aranceles de importación entre los Estados que pertenecen al Mercosur.
Según lo dicho por la secretaria para América Latina y el Caribe de Itamaraty, Gisela Padovan, a La Nación, sobre la ausencia del presidente argentino a la cumbre, Padovan afirmó que "no es deseable que esto suceda. El Mercosur tiene 33 años de historia, es un bloque consolidado. No cambia nada en la cúpula. Pero políticamente es lamentable". Además la aseguró que el hecho de que el país esté representado por la canciller no afectará el trabajo del Mercosur.