Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: Youtube @Diputados.Argentina
El 15 de septiembre de 2024, el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó ante el Congreso el presupuesto para 2025, destacando que su propuesta es un "cepo al Estado", con el objetivo de frenar el déficit fiscal y transformar la economía del país. Este presupuesto, según Milei, marca una ruptura con las políticas anteriores y abre una "nueva página en la historia" económica de Argentina.
Milei justificó su decisión de presentar el presupuesto en lugar de su ministro de Economía al afirmar: "porque soy economista, además estoy orgulloso de eso. Soy el primer presidente economista argentino". Durante su discurso, subrayó que el enfoque de su gobierno es diametralmente opuesto a lo que, en su opinión, "nos han acostumbrado", y declaró que la piedra angular de su administración será el déficit fiscal cero.
Por su parte, el mandatario argentino no escatimó críticas a las gestiones previas, a las que responsabilizó por los problemas económicos que enfrenta el país. "Los políticos generan déficit, toman deuda y la deuda se torna impagable", sostuvo. Reafirmó su postura monetarista al asegurar que "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario" y vinculó los problemas de deuda y pobreza al déficit fiscal. En palabras de Milei, "la deuda es producto del déficit" y "la pobreza y la indigencia son producto del déficit".
Uno de los momentos más relevantes del discurso fue cuando el presidente Milei aseguró que "este será el primer año en superávit fiscal sin entrar en default, de toda la historia argentina, vaya si hay gestión". El mandatario afirmó que su gobierno logró importantes avances, evitando la hiperinflación, saneando el Banco Central y realizando un recorte significativo de empleados públicos. "Gestionar no es administrar el Estado, es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad", declaró enfáticamente.
Entre otras medidas, mencionó haber reducido un 75% los homicidios en la ciudad de Rosario y eliminado intermediarios que "lucraban con la pobreza". Milei también hizo referencia a las restricciones al crédito que enfrenta Argentina en la actualidad, al explicar que "Argentina no tiene acceso al crédito, por ahora", pero se mostró optimista respecto a los logros de su gobierno en el camino hacia la estabilidad económica.
El mayor ajuste de la historia
Asimismo, el presidente destacó lo que considera como el "ajuste más grande de la humanidad", realizado por su administración, y fue contundente en advertir que vetará todos los proyectos legislativos que atenten contra el equilibrio fiscal. "Saben que si se les termina el déficit, a muchos se les termina el negocio", dijo al referirse a sectores que, según él, se benefician de los desequilibrios presupuestarios.
Con un tono firme, Javier Milei insistió en que "no hay nada más empobrecedor para los argentinos que el déficit fiscal", señalando que la tendencia al gasto excesivo por parte de los políticos es la madre de los problemas económicos del país. "Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero que tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar", concluyó el mandatario.