
Foto: Martín Olivera
El presidente Javier Milei convocó a los diputados electos de La Libertad Avanza (LLA) a una reunión en la Casa Rosada, prevista para este martes 4 de noviembre a las 13:00 horas. El encuentro forma parte de una serie de reuniones organizadas por el Ejecutivo con el objetivo de coordinar la agenda legislativa antes del inicio del nuevo período parlamentario.
Se trata del primer encuentro formal entre Milei y la nueva bancada libertaria desde los comicios legislativos. La reunión se produce un día después del encuentro con gobernadores, en un contexto en el que el oficialismo busca fortalecer sus alianzas institucionales.
Tras los resultados de las elecciones, La Libertad Avanza alcanzó 64 bancas en la Cámara de Diputados. El espacio obtuvo el 40,81% de los votos, lo que equivale a 9.122.748 sufragios. Antes de estos comicios, el bloque contaba con solo 3 diputados. En el Senado, LLA sumó 13 bancas tras obtener el 42,52% del electorado, correspondiente a 2.139.804 votos.
En la reunión participará Diego Santilli, quien si bien renovó su banca en la provincia de Buenos Aires, no asumirá como diputado, ya que fue designado como ministro del Interior. Su presencia responde a su nuevo rol en el equipo de gobierno.
Santilli afirmó en declaraciones a Radio Nacional, que el mandatario presentó "los lineamientos de la segunda etapa de la gestión". Detalló que se trataron temas como "las reformas, las modificaciones, los cambios más urgentes como reforma tributaria, modernización laboral, Código Penal, y por supuesto, la Ley de Presupuestos".
No fueron invitados a la reunión los legisladores electos del PRO que compartieron lista con LLA, entre ellos Alejandro Finocchiaro, Florencia De Sensi, Javier Sánchez Wrba, Fernando de Andreis y Antonela Giampieri. La única excepción fue Santilli, presente por su nuevo cargo en el Ejecutivo.
El titular de la Cámara de Diputados y actual vicepresidente nacional de La Libertad Avanza, Martín Menem, también fue convocado. Para el miércoles 5 de noviembre está prevista una reunión con los senadores electos del mismo espacio, que se desarrollará en la misma sede gubernamental y podría contar con la participación de Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.
Durante su discurso tras los comicios, el presidente Milei expresó: "Durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta de una vez y para siempre la historia argentina. Ahora estamos enfocados en llevar a cabo las reformas que la Argentina necesita para consolidar el crecimiento y el despegue definitivo de la Argentina, para hacer grande a la Argentina nuevamente".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS