Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Pese a la marcada disparidad ideológica, el presidente argentino Javier Milei accedió a la invitación de su par brasilero Luiz Inacio "Lula" da Silva para participar del G20 en Rio de Janeiro. No obstante, por los roces entre ambos mandatarios la Casa Rosada tardó en responder al llamado de Lula quien será el anfitrión de la cumbre, pero finalmente el Presidente argentino envió, a través de la diplomacia argentina, una carta a Brasilia confirmando su asistencia.
Si bien Milei se presentó en varias cumbres como en el G7 por invitación de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, por otro lado, evitó reunirse con mandatarios que no se encuentren dentro de su misma línea ideológica como lo es Lula. Su ausencia en la cumbre del Mercosur en Asunción inspiró dudas si accedería a asistir al G20 en Brasil.
Finalmente, el presidente libertario confirmó su asistencia impulsada por un punto en común con el jefe de Estado brasilero: ambos quieren que el acuerdo Unión Europea-Mercosur prospere. La cumbre del G20 es el escenario ideal para cerrar el pacto que se viene gestando hace 25 años. De no concretarse el tratado en el contexto del grupo de los 20, el plan B es firmar el Acuerdo con la Unión Europea en la reunión de presidentes del Mercosur que tendrá lugar el 5 de diciembre en Montevideo.
Ambos bloques se sienten optimistas con respecto al futuro del Acuerdo, aunque todavía encuentra resistencia desde las dos costas del océano. Mientras que en Europa tanto los sectores agrícolas como los grupos ambientalistas denuncian al acuerdo como un factor perjudicial para ambas partes, en Sudamérica, todavía se observan asimetrías desventajosas para los países del Mercosur sobre todo en materia medioambiental.
El presidente Lula aseguró en un acto para fomentar el desarrollo de biocombustibles en Brasilia que la UE "nos está amenazando con poner los incendios en la mesa de negociación". En este sentido, agregó que "nosotros le estamos diciendo: no lo pongan porque estamos preservando más de lo que ustedes ya preservaron en cualquier otro momento de la historia".
Aun así, Lula declaró en la Asamblea General de Naciones Unidas sentirse bastante "optimista" con respecto al acuerdo Mercosur-UE y dijo que existía la posibilidad de firmarlo en la próxima Cumbre del G20 en el mes de noviembre en Río de Janeiro. Por su parte, el Gobierno argentino apoya rotundamente el acuerdo a tal punto que eliminó todas las exigencias que el Gobierno anterior había impuesto para concretarse el pacto.
Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que Milei se de un apretón de manos con el presidente chino Xi Jinping en el G20. El presidente argentino elogió recientemente a China por su flexibilidad para concretar pactos comerciales en la previa de la cumbre de CELAC-China en abril de 2025.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS