Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Casa Rosada
La Unión Cívica Radical (UCR) atravesó una profunda interna durante el primer año del Gobierno de Javier Milei. El carácter dialoguista del partido lo llevó progresivamente a su división, sobre todo, después de que el Gobierno convocara a seis radicales para que ayuden al oficialismo a derribar la Ley de Financiamiento Universitario. Esta vez, el Poder Ejecutivo abrió un nuevo dilema en la UCR invitando a 13 diputados radicales a la Casa Rosada.
Entre los invitados se encuentran los tres radicales expulsados del partido días antes: Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones); más una serie de figuras enviadas con el aval del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, quien también asistió a la reunión.
Según se dio a conocer, durante el encuentro, los diputados presentaron sus preocupaciones en torno a la educación y a la obra pública. Además, le exigieron al Gobierno avanzar con el proyecto de Ficha Limpia y la reforma sindical e impositiva.
Asimismo, se trató una posible alianza entre el radicalismo y La Libertad Avanza para armar listas de cara a las elecciones legislativas de 2025. Si bien esta idea fue avalada por las figuras del partido más cercanas al libertario, entre ellos, Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y Luis Picat, no inspiró demasiado entusiasmo para el resto de los legisladores.
Desde el sector que descarta la posibilidad de un interbloque, defienden de todas formas la idea de darle herramientas al Gobierno para avanzar con su plan de reformas. Aun así, sostienen la autonomía del partido.
Esta reunión tiene lugar en medio de un momento bisagra para el PRO. Milei tiene marcado un ultimátum con el partido del expresidente Mauricio Macri para que este decida si desea aliarse con los libertarios.
De Loredo destacó en sus redes sociales la convocatoria de Milei. El presidente del bloque comentó: "Muchos serán los temas que nos encontrarán trabajando en el 2025 porque coincidimos en un espíritu reformista de una Argentina que hay que descorporativizar liberando nuestras fuerzas productivas y explotando estratégicamente nuestros recursos para aumentar la riqueza y reducir la pobreza de nuestro país".
Por su parte, Pamela Verasay, diputada por la provincia de Mendoza, aseguro en su cuenta de X: "En 2024 construimos mayorías parlamentarias para lograr reformas que fueron importantes para los argentinos y contribuyeron a sanear la economía. También tuvimos desacuerdos y nos quedan muchos proyectos pendientes". La legisladora también indicó que "el diálogo siempre va a ser una herramienta para ponderar. Por eso, desde el bloque aceptamos la invitación del presidente para conversar sobre los ejes fundamentales del futuro del país".
Mientras tanto, los legisladores fueron duramente criticados por sus contrapartes, Democracia para Siempre, el bloque radical totalmente opositor al Gobierno de Javier Milei. "Déjense de joder tienen más fotos en Casa Rosada que los granaderos. No confundan a la sociedad, la de hoy no fue una foto institucional, es la foto de quienes quieren permanecer en la política a cualquier costo", aseguró el líder del sector, Pablo Juliano, en sus redes. Juiano arremetió contra los invitados a la reunión asegurando ser "arrastrados como gusanos en busca de una salida a sus candidaturas".