
Foto: X @tapiachiqui
Javier Milei canceló su participación en el sorteo del Mundial 2026 que se realizará el 5 de diciembre en Washington DC. Esta situación ocurre en el contexto de una creciente tensión institucional con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La decisión fue comunicada públicamente por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien escribió en su cuenta oficial de X: "El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar sorteo del mundial de fútbol a realizarse el próximo 5 de diciembre en Washington DC".
La ausencia del mandatario sucede mientras se profundiza el conflicto con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien mantiene un enfrentamiento con Juan Sebastián Verón, Presidente de Estudiantes de La Plata. La escalada se agudizó tras la consagración de Rosario Central como campeón de la Liga Argentina y la posterior decisión del Tribunal de Disciplina de sancionar a jugadores y directivos del club platense.
El Tribunal dictó una suspensión de seis meses "de toda actividad relacionada con el fútbol" para Verón. La medida no tendría cumplimiento efectivo inmediato, aunque quedaría excluida de una eventual amnistía aplicable a los futbolistas antes del próximo torneo.
Tras la escalada del conflicto, el presidente Milei expresó su respaldo a Estudiantes en redes sociales. En una publicación escribió: "Honor a la Escuela de Don Osvaldo", en alusión al histórico entrenador Osvaldo Zubeldía. El mensaje fue acompañado por una imagen de una camiseta del club "Pincharrata". El 27 de noviembre, el mandatario compartió una fotografía de Zubeldía junto a Carlos Bilardo, figura identificada con el "bilardismo", corriente táctica con la que el jefe de Estado se declaró afín.
Durante la entrega de los premios Alumni celebrada el miércoles 26 de noviembre en Ezeiza, Claudio Tapia hizo sus primeras declaraciones públicas tras los hechos. "No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me ha tocado presidir el fútbol argentino y me quedan muchos años más. No tengan dudas que cuando se venza mi mandato van a tener la posibilidad de presentarse los que quieran", afirmó el dirigente.
Tapia también se refirió a los cuestionamientos recibidos: "Las luchas se dan desde adentro, no desde afuera. Acá todos sabemos que hay cosas que mejorar, pero también sabemos que los únicos que le dan al fútbol argentino lo que realmente tiene valor son los jugadores, los técnicos y los dirigentes que hacen un esfuerzo para armar equipos y torneos competitivos donde todos tengan la misma posibilidad".
En alusión directa a la situación de Estudiantes, Tapia sostuvo: "Hay algunos que por ahí se olvidan de que jugaron dos días antes que Barracas Central y estaban afuera del reducido. Porque no ganó Huracán ni Belgrano se clasificaron y tienen la posibilidad de pelear el torneo. Este es el fútbol argentino".
Finalmente, el presidente de la AFA subrayó el rol de cada actor en el deporte: "Tenemos que colaborar entre todos para hacer un fútbol mejor. Los comunicadores comunicando, los jugadores jugando, los técnicos dirigiendo y nosotros los dirigentes corrigiendo los errores. A mí no me vota la gente de afuera, me votan los dirigentes del fútbol argentino".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS