Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hizo un balance sobre la evolución epidemiológica en Argentina. La institución informó que la temporada de dengue 2024/2025, una de las epidemias más preocupantes durante el verano, ya registra 254 casos confirmados. De ellos, 240 no presentan antecedentes de viaje, lo que refleja una creciente transmisión autóctona.
La región noreste (NEA) concentra el mayor número de casos sin antecedentes de viaje, con 190 notificaciones. Este incremento se relaciona principalmente con la provincia de Formosa, donde se registraron conglomerados en los departamentos Capital, Patiño, Pilagás, Pirané y Pilcomayo. Aunque estos casos fueron de baja cuantía, representan una preocupación sanitaria.
Mientras que en la región Centro, los casos autóctonos comenzaron a notificarse en Córdoba desde octubre, afectando mayormente a los departamentos Capital, Colón, General San Martín, Río Primero y Unión. Otras provincias también reportaron casos aislados, como Mendoza (departamentos Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén), Buenos Aires (La Matanza, Lanús y General Pueyrredón), Santa Fe (Castellanos y Rosario), Tucumán (Cruz Alta y Chicligasta), entre otras.
Asimismo, se identificaron 14 casos importados con antecedentes de viajes recientes a países como Brasil, Cuba, México, India y Perú. Además, 3 casos asociados a trasplantes de órganos fueron confirmados en Buenos Aires y Santa Fe, y 85 notificaciones se registraron en personas vacunadas contra el dengue dentro de los 30 días previos a presentar síntomas.
Con respecto a la viruela símica (M-pox), se confirmaron 105 casos a lo largo del año. El mayor número de notificaciones ocurrió durante la primera semana de septiembre, con 80 casos sospechosos. En diciembre, se registraron 2 notificaciones, lo que indica una disminución significativa en las últimas semanas del año.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, el BEN destacó un incremento en los casos de influenza B desde la segunda semana de junio, particularmente del linaje Victoria. Este aumento coincidió con una disminución de los casos de influenza A. En diciembre, se confirmaron 7 detecciones de influenza entre 85 muestras analizadas.
Los casos de SARS-CoV-2, que tuvieron su mayor incidencia entre enero y marzo, mantienen actualmente niveles bajos, aunque con un leve ascenso desde agosto. Además, se notificó la circulación de otros virus respiratorios como la parainfluenza, el metapneumovirus y el adenovirus, aunque en menor proporción.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud enfatizó en la necesidad de fortalecer las medidas preventivas, especialmente ante la circulación simultánea de enfermedades como el dengue y las infecciones respiratorias. Recomendaron el uso de repelentes, eliminación de criaderos de mosquitos y el cumplimiento de los esquemas de vacunación para enfermedades prevenibles.