Buenos Aires,
Noelia Acuña
Crédito foto: Ministerio de Justicia (Argentina)
El Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona junto al secretario de Justicia Sebastián Amerio, lanzó el Laboratorio de Innovación e IA en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Este avance considerado fundamental dentro del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia, está diseñado para elevar la calidad judicial mediante el uso responsable, ético y estratégico de la tecnología.
Para garantizar un acceso equitativo a la justicia, Cúneo Libarona destacó la necesidad de una regulación mínima para modernizar el sistema legal, manteniendo la transparencia y la veracidad de los datos. Este enfoque se alinea con la ambición del gobierno de Javier Milei de posicionar al país como un polo tecnológico global.
Dicho programa incluye un plan piloto diseñado para elevar la calidad de la administración judicial mediante el uso ético, estratégico y responsable de la tecnología. Este lanzamiento se da en colaboración con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y treinta entidades judiciales de todo el país.
Sebastián Amerio, también representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, recalcó la urgencia de aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la eficacia y la celeridad de los procesos judiciales. Como parte del programa, el Ministerio de Justicia inició un plan piloto federal cuatrimestral con la participación de 2 mil funcionarios judiciales.
Los datos presentados durante el encuentro demostraron que la inteligencia artificial mejoró la eficiencia en un 77% en tareas legales de alta complejidad. Además, se destacó que esta tecnología redujo en un 72% el tiempo necesario para resolver sentencias en los tribunales, un logro prometedor para transformar la dinámica judicial en Argentina.
Asimismo, el propósito principal del programa es automatizar procesos administrativos y judiciales a través de la implementación de inteligencia artificial, facilitando así un acceso más rápido y eficiente a la justicia para todos los ciudadanos. Esto se logrará mediante la creación de plataformas que sistematicen áreas específicas como primeros despachos, ejecuciones fiscales y regulación de honorarios.
La resolución 2024-111-APN-MJ, publicada en abril de 2024, establece que el programa será coordinado por Diego Guerendiain, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia. Además, contará con un Comité Consultivo compuesto por especialistas en inteligencia artificial y justicia. Como parte de la implementación inicial, el Ministerio organizó reuniones virtuales con magistrados de diversas provincias que ya utilizan inteligencia artificial en sus procedimientos judiciales.
Durante estos encuentros, magistrados como María Florencia Zicavo, asesora legal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, junto con representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, compartieron sus experiencias sobre la incorporación de tecnologías avanzadas.
Estos avances demostraron que se reducen significativamente los tiempos de gestión y mejoraron la transparencia del servicio judicial. Por ello, el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia busca no solo modernizar el sistema judicial argentino, sino también establecer un modelo de eficiencia y acceso equitativo a la justicia que sirva como ejemplo para otras naciones.