Nahuel Gallo se une a huelga de hambre y expone el drama de los presos políticos

 23-02-2026
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: x @gg_alexand95764

Foto: x @gg_alexand95764

Una huelga de hambre colectiva en la prisión El Rodeo I, en Venezuela, sumó esta semana a más de 200 presos políticos, entre ellos el argentino Nahuel Agustín Gallo. La protesta expone una creciente crisis carcelaria e institucional tras la aprobación de una ley de amnistía que dejó fuera a un amplio grupo de detenidos, principalmente vinculados a causas militares y de "terrorismo".

El hecho se desarrolla en las afueras de Caracas, donde Gallo permanece detenido desde el 8 de diciembre de 2024. Fue arrestado en el paso fronterizo de San Antonio del Táchira mientras intentaba visitar a su pareja y a su hijo menor. Según relataron sus familiares, el gendarme argentino contaba con la documentación en regla y viajaba en carácter particular.

Desde su detención, Gallo permanece incomunicado y sin acceso a defensa privada ni asistencia consular. Organismos humanitarios y allegados al detenido denunciaron que su caso constituye una desaparición forzada. Esta semana, tras sumarse a la huelga de hambre, su situación volvió a cobrar visibilidad pública.

"Hoy he recibido la información que Nahuel Agustín Gallo y más de 200 personas recluidas en El Rodeo 1 han iniciado una huelga de hambre", escribió María Alexandra Gómez, pareja del detenido, en su cuenta oficial en la red X. La confirmación llegó luego de que se bloquearan las visitas familiares al penal, según reportaron allegados a otros internos.

La medida fue motivada por la exclusión de numerosos detenidos del alcance de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento venezolano el jueves 19 de febrero. La huelga de hambre comenzó el viernes 20 de febrero como respuesta a la aplicación de la ley de amnistía, que dejó fuera de sus beneficios a la mayoría de los detenidos.

De acuerdo con el texto legal aprobado, el beneficio debe solicitarse ante el tribunal que lleva cada causa. Sin embargo, la normativa excluye expresamente a militares acusados de rebelión o terrorismo, delitos por los cuales fueron imputados varios de los reclusos en El Rodeo I. Esto generó cuestionamientos de familiares y abogados sobre la selectividad del proceso.

Por su parte, Gómez responsabilizó al director del penal y a las autoridades nacionales por la integridad de su pareja. "Nahuel es inocente y tiene que ser liberado YA", expresó. También cuestionó la falta de acción de organismos internacionales: "Nahuel Agustín Gallo tiene 441 días en Desaparición Forzada, una huelga de hambre agrava muchísimo más esta situación".

El penal El Rodeo I continúa con acceso restringido, sin confirmación oficial de las autoridades sobre la protesta en curso. La situación sigue bajo monitoreo de organizaciones de derechos humanos que pidieron información oficial y el respeto al debido proceso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS