Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El plan económico fiscal del gobierno de Javier Milei fue contundente al confirmar un recorte inflexible de las empresas públicas. De las cuales, la primera en ser desvinculada del Estado fue la agencia de noticias, Télam. Sin embargo, según confirmó el diario La Nación, la empresa no cerrará.
Los empleados de la agencia recibieron esta noticia el 13 de junio difundida por uno de los gremios centrales de la empresa estatal. Cabe destacar, Télam se encuentra desde hace cuatro meses intervenida y su sede está vallada. En febrero, el Gobierno dispensó a todos sus empleados con goce de sueldo y lanzó un plan de retiros voluntarios al cual se adhirió más del 50% del personal bajo la amenaza de un lanzamiento preventivo de crisis que le podría haber permitido al Estado realizar despidos masivos.
No obstante, el plan de retiros nunca fue presentado, así, actualmente, el responsable de los medios públicos y próximamente secretario de las Empresas del Estado, Diego Chaher, sigue intentando convencer a algunos empleados de aceptar el retiro voluntario. A pesar de ello, el Gobierno discute la reorganización de la planta, reduciendo la cantidad de empleados de 700, cuando asumió Milei, a 240 divididos en sección de publicidad, la cual pasaría a llamarse Apesa, y otra de noticias con un nombre aún no definido. Además, según confirmaron, el nombre Télam, no se seguirá usando.
Les comunicamos que desde el sindicato estamos en discusiones con la intervención sobre el retorno a la agencia, las condiciones laborales y la situación en general", indica el comunicado interno firmado por la Comisión Gremial Interna de Télam y los sindicatos de prensa Fatpren y Sipreba.Además, el comunicado afirma, "muchos de nuestros compañeros y compañeras ya fueron convocados a reuniones, lo cual es muy positivo y resultado de la lucha colectiva. Pero como hicimos siempre, es central discutir colectivamente la forma de ese retorno".
De esta forma, el gremio tiene una reunión confirmada para el martes 18 de junio, esto para proporcionar más detalles a los empleados y afiliados sobre la noticia. Paralelamente, se sigue presionando a los empleados para que realicen un retiro voluntario, a pesar de que oficialmente el plazo para hacerlo cerró hace dos semanas.
Así, la agencia estará bajo la dirección de Damián Juárez, actual secretario de redacción y especializado en periodismo político, con el aval de Diego Chaher. El periodista y otros representantes de la intervención se reunieron con delegados gremiales en el edificio de Canal 7 para discutir la reapertura del servicio de cable y el portal de noticias, sin embargo, todavía falta definir un plan periodístico exacto.