Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que la economía argentina crecerá un 5,7% en 2025, según su informe interino de Perspectivas Económicas. De confirmarse esta previsión, el país registraría la segunda mayor expansión del G20, solo superado por India, cuya economía avanzaría un 6,4% durante el mismo período.
El documento destaca que la nueva proyección representa una revisión al alza de 2,1 puntos porcentuales respecto a la estimación realizada en diciembre. Esta corrección es la más significativa dentro del G20, seguida por Turquía, cuya previsión fue ajustada en cinco décimas, alcanzando un 3,1% de crecimiento en 2025. La OCDE señala que este desempeño reflejaría "la mejora de la confianza a medida que se reduzcan gradualmente los desequilibrios macroeconómicos".
La economía argentina había sufrido una contracción del 1,8% en 2024, posicionándose junto a Alemania (-0,2%) como las únicas naciones del G20 en recesión. Sin embargo, el informe señala que el repunte previsto para 2025 estará respaldado por una recuperación del consumo privado y un fortalecimiento del mercado laboral. La OCDE también anticipa que la inversión se verá beneficiada por un nuevo régimen preferencial para grandes proyectos, lo cual contribuirá a consolidar el crecimiento proyectado.
Para 2026, la OCDE estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina crecerá un 4,8%, implicando un ajuste de un punto porcentual respecto a la previsión realizada tres meses antes. Esta expectativa de crecimiento está vinculada a la continuidad de políticas que favorecen la inversión y al levantamiento gradual de las restricciones cambiarias.
En cuanto a la inflación, uno de los principales desafíos de la economía argentina en los últimos años, el organismo prevé una caída significativa en los próximos dos años. Según el informe, la inflación pasará de un promedio del 117,8% en 2024 al 28,4% en 2025 y al 24,8% en 2026. De confirmarse estas proyecciones, Argentina dejaría de ser el país con la mayor inflación del G20, siendo superado por Turquía, que alcanzaría un 31,4% en 2025.
La OCDE advierte que, a pesar de las expectativas de recuperación, persisten riesgos con potencial de afectar el crecimiento proyectado. Entre ellos, menciona posibles retrasos en la implementación de reformas estructurales, lo cual podría impactar negativamente en la confianza empresarial y en los niveles de inversión.
El informe enfatiza la necesidad de mantener el proceso de consolidación fiscal y de implementar medidas para estabilizar la economía. Según la OCDE, se requerirán tasas de interés reales positivas para contener la inflación y fortalecer la demanda de activos en moneda local. Además, recomienda continuar con reformas en el mercado laboral y en la estructura productiva del país para mejorar la competitividad y la productividad.