Oficializan aumento del 2% en las tarifas de luz desde diciembre

 02-12-2024
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó un incremento promedio del 2% en las tarifas de luz a partir del 1° de diciembre. Este ajuste afectará a los usuarios residenciales, con variaciones según el nivel de consumo y los ingresos declarados por cada hogar. Las empresas distribuidoras, como Edenor, Edesur y otras operadoras regionales, publicaron los cuadros tarifarios actualizados que oficializan los nuevos valores.

Además de este aumento, el ENRE detalló modificaciones en los componentes tarifarios, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de Energía No Suministrada (CENS). Estas actualizaciones forman parte de un plan que busca reflejar los costos operativos del sistema eléctrico y garantizar la continuidad del servicio.

El ajuste tarifario se da en un contexto de alta demanda energética prevista para el verano, una temporada en la cual históricamente ocurrieron cortes de luz debido al estrés en las redes de distribución. Desde el sector energético se informó que se están implementando medidas de emergencia para mitigar posibles inconvenientes. Estas incluyen incentivos para que las plantas generadoras realicen algunas mejoras en su infraestructura y acuerdos internacionales para importar energía desde Brasil, siempre y cuando las condiciones del sistema eléctrico de ese país lo permitan.

Además, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció un aumento del 3% en las tarifas de agua y cloacas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), vigente también desde diciembre. Con este ajuste, el incremento acumulado en los servicios de AySA alcanza un 317,22% en lo que va del año, según datos oficiales.

El ENRE indicó que los incrementos en electricidad están diseñados para ser progresivos, de manera que los usuarios con menores ingresos y consumos básicos afronten ajustes menores en comparación con los sectores de mayor consumo. Asimismo, estos ajustes representan la última actualización tarifaria del año, en tanto se continúan evaluando estrategias para garantizar el suministro energético en el mediano y largo plazo.

Dentro de las iniciativas mencionadas por las autoridades del sector, se encuentra la necesidad de promover inversiones privadas en infraestructura eléctrica. Estas inversiones se destinarían a reforzar el transporte de energía y a mejorar la generación y distribución en todo el país. Según el organismo regulador, se buscará establecer un sistema tarifario el cual ofrezca previsibilidad a las empresas del sector y fomente su participación en la mejora del sistema energético.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS