Opositores venezolanos buscan asilo en embajada argentina ante tensiones electorales

 27-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Ante la escalada de tensiones políticas en Venezuela, seis dirigentes de la oposición buscaron refugio en la embajada argentina en Caracas, marcando un momento crítico en la víspera del cierre de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales. Este acto, confirmado por la cuenta en X de la Oficina del Presidente , refleja las profundas divisiones y el ambiente de incertidumbre que prevalece en el país, en un contexto de relaciones internacionales cada vez más complejas.

Los solicitantes, asociados con María Corina Machado, una figura prominente de la oposición impedida de participar en el proceso electoral, encontraron refugio en la residencia oficial de la embajada. Este acto, respaldado por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, pone de relieve el compromiso de Argentina con la protección de los derechos políticos y la seguridad de los individuos perseguidos. Un comunicado de la Casa Rosada exigió a Nicolás Maduro, elecciones democráticas en Venezuela.

El comunicado oficial emitido por la Presidencia argentina condena el hostigamiento y la persecución contra los opositores del régimen socialista de Maduro. Incluso se menciona un incidente específico donde un corte de luz afectó la residencia oficial, interpretado como un acto deliberado contra la seguridad del personal diplomático y los ciudadanos venezolanos bajo protección argentina.

Así, el episodio muestra las tensiones existentes entre Argentina y Venezuela, donde se resalta la continua lucha de la oposición venezolana contra un régimen acusado de comprometer la integridad del proceso electoral. Las acusaciones contra Maduro y su gobierno generaron un eco internacional, sumando voces críticas como la del expresidente Mauricio Macri, quien instó al pueblo venezolano a unirse contra el gobierno considerado una dictadura. La lucha por la democracia y la libertad continúa siendo una batalla cuesta arriba y la solidaridad internacional junto al escrutinio son cruciales para garantizar un futuro más prometedor para los venezolanos, un país atrapado en una profunda crisis política y social.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS