
Foto: X @m_cuneolibarona
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que dejará su cargo tras las elecciones legislativas del domingo 27 de octubre. La renuncia, que se oficializará el lunes 28 de octubre, forma parte de una serie de cambios en la estructura del gabinete nacional desarrollados en la recta final del proceso electoral.
"Me voy muy feliz, dejé la vida en la gestión y más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise", expresó Cúneo Libarona en diálogo con Infobae.
En el entorno presidencial reconocieron que la salida ya estaba contemplada y se enmarca en un proceso de "reseteo" del gabinete. Una figura cercana al presidente Javier Milei sostuvo: "Es el momento de hacer todos los reseteos. Se dio así, aunque también podría haberse dado más adelante".
La renuncia de Cúneo Libarona se suma a las de Gerardo Werthein en Cancillería, Patricia Bullrich en Seguridad, Luis Petri en Defensa y Manuel Adorni como vocero presidencial. En conjunto, estas salidas configuran una etapa de reconfiguración de la administración nacional, que no depende directamente del resultado electoral, según coinciden fuentes de Casa Rosada.
Durante su gestión en Justicia, Cúneo Libarona impulsó la implementación del Código Procesal Penal Federal en distintas jurisdicciones y participó en las gestiones para evitar que Argentina ingresara a la "lista gris" del GAFI. "Nos íbamos a la ‘C’ si se producía eso", declaró el ministro.
El funcionario había sido convocado en 2023, en el inicio de la campaña presidencial de Milei, y asumió el cargo con la presencia de Sebastián Amerio como secretario de Justicia. Amerio, vinculado al asesor presidencial Santiago Caputo, mantuvo influencia directa sobre decisiones estratégicas del área, especialmente en el vínculo con el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura.
Cúneo Libarona confirmó que presentará formalmente su renuncia el lunes posterior a los comicios y no participará del cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario. De todas maneras podría asistir al búnker electoral el domingo y además, no descartan que mantenga alguna colaboración externa con el Gobierno en el futuro.
El Ejecutivo aún no anunció oficialmente a su reemplazante, pero se menciona como posible sucesor a Amerio, quien permanecería al frente del área operativa. También circula el nombre de Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón y exministro de Seguridad porteño, en caso de que se avance con una fusión entre los ministerios de Justicia y Seguridad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS