Foto: Cortesía Casa Rosada
El papa Francisco participó de la cumbre del G7 el 14 de junio y habló sobre inteligencia artificial. Durante su llegada, se encontró con su compatriota, el presidente argentino, Javier Milei. De esta forma, Francisco se convierte en el primer líder del Vaticano en asistir a esta cumbre.
Los temas previstos a tratar en la cumbre son el cambio climático, la guerra en Ucrania y en Medio Oriente, entre otros. Además, la visita del papa Francisco tiene como finalidad tratar el avance de la inteligencia artificial. Según el monseñor Giuseppe Satriano, la elección del tema se debe a que "falta una referencia ética y también para suplir esta falta el Papa fue invitado al G7. Hay que admitir que en la política mundial existe un vacío en el plano ético: hoy las decisiones siempre se han hecho basándose en una visión bastante corta de la vida", explicó Vatican News.
Al respecto, el papa afirmó que la IA es "un instrumento fascinante" el cual "su uso influenciará siempre en nuestro estilo de vida". Sin embargo, a pesar de que IA sigue siendo "ambivalente", afirmó la máxima autoridad de la iglesia católica, sigue siendo un instrumento que su beneficio dependerá de su uso.
"El proceso de desarrollo de programas de inteligencia artificial debe respetar la dignidad humana", afirmó el papa, sobre todo en un contexto lleno de conflictos armados. Por tal motivo, llamó a mantener un uso responsable el cual debe concentrar los esfuerzos de los líderes mundiales. Además, llamó a mantener un esfuerzo para mantener el control humano.
Así, el sumo pontífice ingresó a la sala acompañado de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y saludó a cada uno de los mandatarios presentes en la reunión, incluyendo al presidente argentino Javier Milei.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS