
Foto: Buenos Aires Ciudad
El paro nacional de colectivos comenzó este martes 6 de mayo a las 00:00 horas tras el fracaso de las negociaciones entre la UTA, el Gobierno y las cámaras empresarias. La medida afecta a más de 300 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias ciudades del interior del país, extendiéndose por 24 horas mientras persisten las diferencias salariales.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no hubo acuerdo en la última reunión, lo cual derivó en la ratificación de la medida de fuerza. Un dirigente del sindicato declaró a Infobae: "Está confirmada la medida de fuerza, no hay ninguna base en la negociación y la misma medida es en todo el país". Desde la Secretaría de Transporte, en un comunicado, se calificó el paro como "extorsivo" al no haberse otorgado un aumento del 40%, cifra que consideran superior a las pautas oficiales.
Entre las líneas afectadas se encuentran la 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29 y muchas más, que cubren tanto jurisdicción nacional como provincial. Sin embargo, las líneas del grupo DOTA, como 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24 y 25, continúan operando, mientras Metropol confirmó un servicio parcial, aunque los gremios alertaron sobre posibles interrupciones espontáneas por decisión de los choferes.
Gabriel Gusso, secretario gremial, expresó a Urbana Play: "El paro está totalmente confirmado. No tengan ninguna esperanza porque la política del Gobierno es mantener el 1% de inflación". Según la UTA, los empresarios ofrecieron por los meses de febrero a junio un aumento remunerativo inferior al 6%, pagadero a partir de junio, además de sumas no remunerativas de entre 40.000 y 70.000 pesos en fechas específicas.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) explicó que más de la mitad de las líneas del AMBA operan con tarifas congeladas desde hace más de ocho meses, dificultando cubrir los costos operativos. La Secretaría de Transporte aseguró que más del 50% de las empresas no acatará el paro, permitiendo a una porción importante del servicio continuar funcionando durante la jornada.
En la provincia de Buenos Aires, líneas como 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385 y 388, entre otras, seguirán prestando servicio. Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo quedó al margen de las negociaciones tras el vencimiento de la conciliación obligatoria. La Secretaría de Transporte terminó asumiendo la conducción del conflicto que ya lleva semanas.
Durante las negociaciones, un grupo de disidentes de la UTA se manifestó frente a la sede sindical, reclamando mejoras salariales y arrojando huevos al frente del edificio. Las diferencias entre el gremio, encabezado por Roberto Fernández, y las cámaras empresariales persisten, especialmente por el rechazo gremial al salario básico propuesto de 1.270.000 pesos a partir de junio.
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