Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El próximo 30 de octubre, la Mesa Nacional de Transporte realizará un paro nacional por 24 horas que impactará significativamente los servicios de transporte público y de carga en toda Argentina. La medida, encabezada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), responde a demandas por recomposición salarial, libertad sindical y la defensa de la soberanía en los distintos modos de transporte.
Servicios afectados y alcance de la protesta
El paro abarcará camiones, trenes, barcos, subtes y aviones. Sin embargo, la adhesión de los colectivos aún no está confirmada, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, se encuentra en negociaciones salariales bajo una conciliación obligatoria, cuyo plazo vence el 29 de octubre. Esta situación también motivó el cambio de fecha de la huelga, inicialmente prevista para el 17 de octubre, para evitar que coincidiera con el Día de la Lealtad Peronista.
Entre los referentes que participaron en la decisión se encuentran Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Biró (APLA), y Beto Pianelli (Metrodelegados), entre otros representantes sindicales.
Reclamos y contexto
Los gremios sostienen que las razones del paro se centran en tres ejes principales:
- Recomposición salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
- Libertad sindical, denunciando la persecución a dirigentes.
- Defensa de la soberanía nacional, especialmente en transporte terrestre, marítimo y aéreo.
En su comunicado, los sindicatos expresaron que "desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social", aludiendo al manejo del Ejecutivo encabezado por Javier Milei. Además, criticaron medidas como la privatización de Aerolíneas Argentinas y reclamaron una intervención más activa del Estado para proteger los servicios públicos.
Situación del transporte automotor
Paralelamente, las empresas agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) manifestaron su propio malestar, presentando un informe que indica que el costo real del boleto de colectivo es de $1322,8, lo que refleja un desfasaje del 33% respecto a los subsidios estatales. Este conflicto económico se arrastra desde el gobierno anterior y afecta directamente la sostenibilidad del sector.
El paro del 30 de octubre anticipa complicaciones en la movilidad en todo el país, especialmente si los colectivos se suman a la medida. Las negociaciones entre la UTA y el Gobierno serán clave en los próximos días, ya que de su resolución dependerá la magnitud del impacto para los usuarios del transporte público.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS