Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @APAERONAUTICOS
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arremetió contra el gremialismo aeronáutico tras una serie de conflictos sindicales en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. El jueves 7 de noviembre, Bullrich informó que podrían adoptarse medidas "más drásticas" contra Intercargo y Aerolíneas Argentinas, luego de que los pasajeros de diversas líneas aéreas enfrentaran demoras debido a una acción gremial sorpresiva del sindicato APA (Asociación del Personal Aeronáutico). La situación, que incluyó la interrupción de servicios de rampa y manejo de equipajes, obligó a desplegar a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para facilitar la salida de los pasajeros afectados.
Según explicó el gremio APA, la medida de fuerza fue en protesta por el despido de un trabajador de Intercargo, empresa dependiente de la Secretaría de Transporte. Bullrich describió la situación como "inédita" y afirmó que tuvo consecuencias severas para los pasajeros: "tuvimos 18 personas que tuvieron que ir a la unidad médica, a las ambulancias, las que teníamos y que tuvimos que conseguir de urgencia; personas con temblor, sofocamiento, convulsiones; una persona con hipertensión; una embarazada de 22 semanas con una situación de nervios muy grande; personas con leucemia que entraron en crisis nerviosa", declaró en el canal LN+.
El despliegue de efectivos de la PSA, Gendarmería y Prefectura fue necesario, dijo Bullrich, para garantizar el desembarque de más de 1,500 pasajeros y prevenir acciones de los trabajadores que podrían haber bloqueado el acceso a las pistas. En respuesta a esta situación, la ministra presentó una denuncia penal contra miembros de APA e Intercargo ante la Justicia federal por presunta privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo, una medida que ya había anticipado en sus redes sociales.
Desde el Gobierno se le dio un ultimátum a los gremios, tanto en Intercargo como en Aerolíneas Argentinas, para presentar una propuesta. De no ser satisfactorio el plan, la administración de Javier Milei advirtió que podría activar un proceso preventivo de crisis en Aerolíneas Argentinas. Bullrich también señaló que Intercargo alberga "mafias" y que su administración está dispuesta a tomar medidas drásticas: "Si tiene que dejar de existir porque es pura extorsión, lo va a hacer", afirmó.
Los conflictos también afectaron a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El miércoles 6 de noviembre anunció la suspensión temporal de las medidas de fuerza en centros de formación y entrenamiento, en un intento por retomar la negociación salarial. El paro de actividades afectó a Aerolíneas Argentinas, obligando a cancelar y reprogramar vuelos internacionales debido a la falta de pilotos habilitados para operar los Airbus 330.
Finalmente, Bullrich criticó a quienes se oponen a la privatización de Aerolíneas Argentinas y mencionó que el proyecto para avanzar en esta iniciativa está actualmente en debate en el Congreso. La ministra prometió "medidas de alto nivel" que el Gobierno anunciará próximamente, dirigidas a erradicar los "piquetes aéreos" y a poner "orden" en las terminales aéreas del país.