
Foto: Martín Olivera
Luego de la derrota en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei mantuvo dos reuniones con su Gabinete en la Casa Rosada y resolvió conformar mesas de trabajo políticas y de diálogo federal. La decisión busca ordenar la estrategia del oficialismo tras el resultado adverso y dar continuidad a las principales políticas de gestión.
El vocero presidencial Manuel Adorni informó la medida en redes sociales y aseguró: "El Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo". En ese mismo mensaje detalló que "también instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores".
Según lo comunicado, la mesa política bonaerense se ampliará para sumar dirigentes identificados con "Las Fuerzas del Cielo", agrupación vinculada al asesor presidencial Santiago Caputo. En la segunda reunión del día, realizada en el Salón Eva Perón desde las 16:30, participaron Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Gerardo Werthein, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mario Lugones, Sandra Pettovello y Mariano Cúneo Libarona. También estuvieron presentes Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem, Santiago Caputo y el ministro de Economía Luis Caputo, quien no había podido asistir en la mañana.
Durante la jornada, funcionarios y referentes del oficialismo permanecieron en la sede del Ejecutivo manteniendo encuentros privados. Entre ellos se destacaron Nahuel Sotelo, secretario de Culto, y Sebastián Pareja, referente bonaerense, quien se reunió con Eduardo "Lule" Menem.
Posterior a la confirmación de los resultados, Milei reconoció públicamente: "sin dudas en el plano político, La Libertad Avanza tuvo una clara derrota". El mandatario sostuvo que no habrá modificaciones en los lineamientos principales de su administración. En su discurso en Gonnet aseguró: "Vamos a mantener el equilibrio fiscal, el esquema cambiario, la política de desregulación, la de Capital Humano, Defensa, vamos a seguir luchando contra la inseguridad, haciendo reformas en el plano del andamiaje legal, el trabajo fuerte que hace el ministro Lugones".
El mismo día, el jefe de Estado y el ministro Caputo mantuvieron un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, junto a su equipo. Según detalló Goldfajn en X, "Conversamos sobre la agenda de reformas económicas, el impulso al sector privado, la agenda de seguridad, y la integración del país en la región y el mundo".
De todas maneras en su mensaje final a la militancia, Javier Milei adelantó un proceso de evaluación interna tras la derrota. "Esto va a dar lugar a un profundo análisis de los resultados y una profunda autocrítica, no hay opción, vamos a corregir todos los errores, todo en lo que nos hayamos equivocado", señaló.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS