Ciudad de Buenos Aires,
Carlos Ortíz
Crédito foto: YT Star Distribution Latinoamérica
Un nuevo producto cultural se está convirtiendo en una nueva razón para acentuar la llamada "grieta" en Argentina. La película Homo Argentum, protagonizada por Guillermo Francella, generó tanto elogios como rechazo entre las críticas y el público. La obra no solo apunta contra diversos perfiles estereotítpicos argentinos relacionados al progresismo, sino que además, al haber sido financiada por capital privado, ha pasado a ser en un símbolo del cine que no necesita fondos del Estado; dos razones por las cuales el presidente Javier Milei la destacó como una "disonancia cognitiva en el corazón woke".
Desde el 14 de agosto de 2025, Homo Argentum comenzó a proyectarse en salas comerciales. Con dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y un guion de Andrés Duprat y Horacio Convertini, la película reúne a un elenco que incluye a Clara Kovacic, Eva de Dominici, Miguel Granados, Dalma Maradona y Gastón Soffritti. En un formato de viñetas, Francella interpreta a 16 personajes que representan diferentes aspectos de la sociedad argentina.
Las críticas no tardaron en llegar. Más allá de los comentarios en torno al formato y al argumento, muchos espectadores apuntaron a favor y en contra de la visión que la cinta proyecta sobre el país. Entre los comentarios negativos, críticos como Diego Lerer y Emiliano Basile señalaron que la propuesta recurre a estereotipos, presenta "chistes malos" y transmite una ideología que reduce la complejidad social. También hubo cuestionamientos por su enfoque porteño céntrico y la representación de mujeres y clases populares.
Mientras que, entre los defensores del filme, se encuentra ni más ni menos que el presidente de la Nación que, en respuesta a las críticas negativas, compartió en redes sociales un texto titulado "HOMO ARGENTUM: DISONANCIA COGNITIVA EN EL CORAZÓN WOKE". En el mismo calificó a sus detractores como un "ejército de zombies", "resentidos" e "ignorantes". Según sus palabras, "les duele el éxito en una película sin financiamiento del Estado" y sostuvo que muchos de sus críticos son "fracasados totales y absolutos".
Milei se concentró en el hecho de que la película se financió con capital privado, reavivando así uno de los debates más latentes en torno al cine nacional. Desde la asunción del mandatario, la intención ha sido cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por presentar un acentuado déficit y producir películas con muy escasa audiencia. Hasta el momento, el Ejecutivo ha reducido los recursos del INCAA al minimo con el objetivo de que no sea una carga económica para el Estado. Sin embargo, Milei sigue apuntando que el cine, al igual que muchas otras industrias, deben pasar a ser financiadas de manera autónoma.
La película ha cautivado tanto al libertario y la ha encontrado tan a fin de su proyecto de cambio cultural que decidió proyectarla en reuniones del gabinete nacional y también en encuentros con legisladores. Durante el Liberty International World Conference, Milei afirmó que la producción representa "una obra de arte" y destacó que sus contenidos llaman "a una profunda reflexión". Además, apeló a la película para declarar que "la justicia social es un robo".
En menos de una semana, Homo Argentum lleva más de medio millón de espectadores. Además, ya se perfila como una de las películas más vistas del año.
Contenido actualizado el 20-08-2025 08:39