Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: X @CamiloRomero
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión de cuatro meses del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero. La sanción se deriva de su desempeño como gobernador del departamento de Nariño entre 2016 y 2019, debido a una omisión en el proceso de selección de un contratista. En concreto, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular resolvió que la adjudicación de un contrato a la Organización de Licores de Nariño S.A.S. se realizó sin haber llevado a cabo el proceso de selección correspondiente.
El fallo de segunda instancia señaló que la administración departamental bajo el mandato de Romero no garantizó la igualdad de condiciones entre los oferentes. Solo una empresa tuvo acceso al decreto que establecía precios y escalas para la comercialización de licor, y no se definieron claramente las reglas para la participación, evaluación y selección de propuestas, lo que generó irregularidades en la adjudicación.
Para la Procuraduría, el entonces gobernador no ejerció el control adecuado sobre el secretario de Hacienda encargado, quien dirigió el proceso de selección. La sanción impuesta, que califica la conducta de Romero como una "falta grave cometida a título de culpa grave", se traduce en una multa equivalente a cuatro meses de salarios devengados en la época de los hechos, por un total de $31.859.152.
Romero publicó en su cuenta de X, "Después de 7 años, y con una Procuraduría politizada, no se encontró acción irregular de mi parte y únicamente queda formalizada una multa económica por lo que la Procuraduría considera una omisión. Con ello, queda concluido el proceso".
También, el embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, manifestó que no se encontró ninguna "acción irregular" en su contra, atribuyendo la decisión a una "Procuraduría politizada". A pesar de la sanción, esta no afecta su cargo actual como embajador en Argentina, ya que dicho puesto no es de elección popular, lo que le permite continuar en sus funciones diplomáticas.