Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El gobierno de Javier Milei se encuentra motivado no solo por el reciente acompañamiento del Congreso para vetar la ley de Financiamiento Universitario, sino que, además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó que la inflación mensual cayó a 3,5% en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2021. Este descenso puede significar que el plan económico impulsado por el Gobierno libertario, caracterizado por llevar a cabo recortes drásticos en los gastos públicos, está dando frutos a corto plazo, sin embargo, esta no es una garantía a largo plazo, aseguran especialistas.
La inflación más baja en casi 3 años representa un respiro para la economía argentina históricamente acosada por la inflación. Aun así, esta puede no ser el reflejo de los próximos meses. De acuerdo con el analista Quásar Elizundia, Expert Research Strategist en Pepperstone, bróker experto en mercados financieros internacionales y crypto, "a pesar de la mejora en las métricas inflacionarias, las medidas de austeridad han exacerbado otros problemas fundamentales".
Elizundia señala que con una tasa de desempleo en 7.6% y más del 50% de la población viviendo en condiciones de pobreza, "las políticas de ajuste fiscal están poniendo a prueba la resiliencia social del país". Por ejemplo, la reciente imposición de exámenes de idoneidad para 40 mil funcionarios públicos, puede provocar una ola de despidos masivos e intensificar la incertidumbre en el mercado laboral.
A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acompaña al Gobierno en su plan de reformas, el verdadero desafío consiste en atraer inversiones extranjeras, esta es la condición esencial para revitalizar el crecimiento a largo plazo, sostiene Elizundia. Si bien, entidades calificadoras destacaron la disciplina fiscal como un componente que permitiría a Argentina recuperar su calificación crediticia, el experto de Pepperstone indicó a NotiPress que la pregunta clave es si las políticas impulsadas por Javier Milei podrán mantener el equilibrio entre el control de la inflación con la generación de empleo y la reducción de la pobreza.
Por más que los indicios experimentados durante los primeros meses muestran avances en la estabilización económica, el costo social podría truncar la viabilidad de los planes del Gobierno a mediano plazo. Por tal motivo, solo queda esperar para ver si el plan de Milei logra equilibrar la estabilidad financiera y el bienestar social.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS