Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: X @MinDefensa_Ar
La llegada de aviones de cazas F-16 y el anuncio de una embajada danesa en Buenos Aires configuran una nueva etapa en la relación entre Dinamarca y Argentina. Estos dos movimientos, concretados en 2024 y 2025 respectivamente, muestran un interés sostenido por parte del gobierno danés en afianzar vínculos estratégicos en América Latina mediante acuerdos en defensa, cooperación tecnológica y presencia diplomática permanente.
El 26 de marzo de 2024, el entonces ministro de Defensa argentino, Luis Petri, firmó en Copenhague un acuerdo con su par danés, Troels Lund Poulsen, para la adquisición de 24 aviones de combate F-16. Esta operación, autorizada por Estados Unidos al tratarse de aeronaves de origen norteamericano, fue valorada en 301,2 millones de dólares. La iniciativa se completa con una inversión nacional de $44.694 millones en infraestructura militar entre 2024 y 2027.
Los primeros seis cazas F-16 llegaron al país en diciembre de 2025 y fueron presentados en un acto oficial en Córdoba. Según se informó, los aviones adquiridos pertenecen a la flota danesa reemplazada por unidades F-35 de quinta generación. En ese contexto, el Ministerio de Defensa de Dinamarca destacó: "la venta se realizó en cooperación con los Estados Unidos".
Además de la transferencia de las aeronaves, Argentina firmó un acuerdo con la empresa danesa Terma para la modernización de los sistemas, que incluirá actualizaciones en guerra electrónica, software, planificación de misiones y apoyo técnico. Petri aseguró durante su visita a Dinamarca en junio de 2024 que la compañía "brindará mejoras fundamentales en los sistemas de guerra electrónica, actualización de software y hardware, herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y asistencia técnica".
Como parte de su estrategia bilateral, Dinamarca anunció el 5 de diciembre de 2025 la apertura de una embajada en Argentina. El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores danés, difundido por la embajada en Brasil, confirmó que la nueva sede diplomática abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2026. Según ese comunicado, "la embajada brindará oportunidades para aumentar nuestro intercambio político, cultural y comercial".
En diálogo con el diario La Nación, el parlamentario danés Alex Ahrendtsen afirmó: "Sin el ascenso de Milei al poder, no creo que hubiéramos podido venderle los F-16 a la Argentina". En la misma entrevista, agregó que durante gobiernos anteriores "intentaron hacer tratos con China y convertirse en parte de la alianza BRICS".
Dinamarca había iniciado el reemplazo de sus F-16 en 2016 con una primera compra de aviones F-35. En 2023, aceleró ese proceso y anticipó la retirada total de los F-16 para 2025, lo que abrió la posibilidad de venta. "No se creía probable una venta grande" como la que ocurrió con Argentina, según señalaron medios daneses.