Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tanto los referentes del PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) afines al Gobierno de Javier Milei se mostraron abiertos a avanzar en el dictamen parlamentario de la "ley ómnibus", sin embargo, pusieron sobre la mesa asuntos para negociar. María Eugenia Vidal, diputada del PRO, manifestó el 17 de enero su esperanza de obtener pronto un dictamen de mayoría en el análisis del proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". El radicalista Rodrigo De Loredo pidió consistencia entre la urgencia económica y los artículos del proyecto.
De Loredo fue crítico con el bono BOPREAL durante el debate en comisiones parlamentario. En su cuenta de X, expresó, "de manera que ni el fracaso de las licitaciones BOPREAL, ni el aumento de la brecha cambiaria ni la escalada inflacionaria pueden encontrar vinculación con el exprés tratamiento que de forma cooperativa le estamos dando a todos sus pedidos". La UCR pide al Gobierno federal aclarar el tema de los "intereses espurios" al que refirió el Presidente y "que proceda a denunciar e investigar".
Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato dijo el 16 de enero en entrevista con La Nación, "hay que separar de la ley lo urgente e importante de lo importante pero menos urgente". Reconoció "es una negociación muy compleja" y puso en relieve, "la velocidad del dictamen va a depender de la capacidad de acuerdo del Gobierno". Esto va en sintonía con lo expresado por De Loredo en el debate parlamentario del 9 de enero que pidió al Gobierno "claridad" en las prioridades. Lospennato defendió el funcionamiento del Congreso y explicó que está trabajando con intensidad para avanzar en el dictamen de la ley Bases.
Asimismo, Vidal enfatizó el trabajo colaborativo entre distintos bloques políticos, incluyendo Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), para alcanzar un consenso. Entre los puntos clave destacados por Vidal está la necesidad de enfocarse en la cuestión fiscal para reducir el déficit. Además, se mostró partidaria de otorgar "facultades especiales" al Presidente, pero limitadas a un año, en lugar de por todo el mandato, como se propone en el proyecto de ley. La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires también resaltó la urgencia de abordar las actualizaciones en los haberes de los jubilados.
La posición de la oposición "amigable" con el Gobierno refleja un enfoque estratégico en la legislatura, buscando equilibrar la urgencia de ciertos temas con la necesidad de un consenso político amplio. Su énfasis en la cuestión fiscal, las facultades presidenciales y la reforma electoral, junto con la colaboración entre diferentes bloques políticos, subraya la complejidad del panorama político y legislativo actual en Argentina Esto contrasta con la "actitud" reprochada por la oposición debido a que el Gobierno manifestó tajantemente no estar dispuesto a negociar.