Jueves, 04 de diciembre de 2025

¿Quién encabezará la lista de La Libertad Avanza tras la salida de Espert?

Fiscal Roteta propone a Karen Reichardt como primera candidata en Buenos Aires tras la salida de Espert

Ciudad de Buenos Aires, 08-10-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

La definición sobre quién encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires se define en la Justicia electoral. Tras la renuncia de José Luis Espert, la fiscal federal Laura Roteta dictaminó que Karen Reichardt debe ocupar el primer lugar de la nómina, decisión la cual contradice el pedido del partido para que Diego Santilli encabece la boleta.

El dictamen, emitido el martes 7 de septiembre, sostiene que acceder a la solicitud de LLA "arrojaría un resultado que conllevaría al aumento de la brecha de género en el ámbito parlamentario, en detrimento del espíritu constitucional y contradictorio con el espíritu de la ley 27.412". Según la fiscal, "una interpretación como la que se pretende podría representar una perspectiva desfavorable hacia las mujeres".

De acuerdo con la resolución firmada por Roteta, "no corresponde hacer lugar a lo peticionado por la alianza y, en cambio, se efectúe un corrimiento ascendente de todos/as los/as candidatos/as a diputados/as nacionales en el orden originalmente presentado, con sus respectivas alternancias, a partir de la candidata Karina Celia Vázquez". Esta interpretación deja a Reichardt, exmodelo y segunda en la lista inicial, como cabeza de la nómina para las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El juez federal con competencia electoral en Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, deberá ahora confirmar o modificar el criterio de la fiscalía. Según fuentes judiciales, el magistrado convocó a una audiencia con representantes de las principales alianzas y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, para definir el orden definitivo de los candidatos.

Tras la baja de Espert, los apoderados de LLA solicitaron la reimpresión completa de la Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizará en la provincia. Esta situación terminará implicando un gasto estimado en más de 10 millones de dólares. Se estima que el 80% de las boletas ya está impreso, por lo cual una eventual modificación podría generar demoras en la logística electoral.

En paralelo, Santilli continúa participando de actividades oficiales junto al presidente Javier Milei. En los últimos días acompañó al mandatario en Mar del Plata durante una visita a la planta de la empresa Lamb Weston, que inauguró una inversión de 300 millones de dólares. En esos actos también estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quienes forman parte del armado bonaerense.

Dirigentes cercanos al PRO y a La Libertad Avanza reconocen que el fallo de Ramos Padilla será determinante para definir la estrategia electoral de las próximas semanas. Mientras tanto, el equipo libertario mantiene el respaldo a Santilli como figura principal de la campaña, independientemente del lugar que finalmente ocupe en la boleta.

Javier Milei  Elecciones  Cámara de Diputados 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad