Reactiva el Gobierno el fondo educativo en Argentina

 07-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El Gobierno argentino dio un paso decisivo hacia la mejora de su sistema educativo con la reactivación del fondo educativo nacional, destinado a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este movimiento, oficializado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 231/2024, busca garantizar condiciones equitativas y solidarias en el ámbito educativo, marcando un compromiso con la calidad y la infraestructura del sector.

La firma del presidente Javier Milei junto al pleno del Gabinete otorga la importancia de esta medida en el contexto actual del país, enfocándose en el pago de salarios y en el mejoramiento integral del sector. Esto se produce en un momento clave, previo a la convocatoria con gobernadores hacia el Pacto de Mayo, demostrando la prioridad del gobierno en fortalecer la educación como pilar fundamental del desarrollo y bienestar social.

Por su parte, la Ley 26.075, sancionada en 2005, es el marco sobre el cual se asienta esta iniciativa, proveyendo un esquema de financiamiento que incide directamente en la inversión educativa, así como en ciencia y tecnología. La ley establece un mecanismo de asignación de partidas, con un enfoque progresivo y sostenido, destinado a promover la equidad entre las distintas jurisdicciones del país.

Durante los primeros días de haber asumido Milei, elevó la educación a servicio esencial, otra iniciativa para asegurar la educación en Argentina. La medida se publicó mediante el DNU 70/2024.

Esta medida del Gobierno argentino asume el compromiso con el futuro de estudiantes, asegurando que la educación, como derecho fundamental, sea accesible y de calidad para todos. El fondo educativo entra en vigor el 7 de marzo, día de la publicación en el Boletín Oficial vía DNU 231/2024.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS